5 de octubre de 2012

Los centros de información de medicamentos pueden incorporar herramientas web 2.0 a su práctica diaria

Los centros de información de medicamentos pueden incorporar herramientas web 2.0 a su práctica diaria
CEDIDA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de información de medicamentos pueden incorporar a su práctica diaria herramientas web 2.0, como Netvibes, Twitter, Delicious, Slideshare, Google Groups y Google Docs y sus profesionales pueden participar en redes de interés farmacoterapéutico externas para aumentar su visibilidad de cara a otros profesionales de la salud e información, según expertos participantes en el taller sobre 'Web 2.0 y Aula de informática' celebrado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En este sentido, Juan José García, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Álava-Sede Txagorritxu, reconoce que las herramientas 2.0 pueden ser útiles en la práctica diaria para informar y recibir información sobre medicamentos. "Son recursos que te permiten formar redes con el resto de profesionales que las usan", ha añadido.

El principal objetivo de estas herramientas es que estos especialistas estén más actualizados con información de mayor calidad y conozcan de forma más rápida la evidencia científica sobre los medicamentos actuales y futuros. "La idea es interrelacionarnos entre los distintos hospitales y permitir el acceso o realizar búsquedas de información más eficaces para dar respuesta a la mayor demanda de atención sanitaria de calidad con la que nos enfrentamos en la actualidad", ha precisado.

Los agregadores RSS para recibir las actualizaciones de las páginas web, las herramientas de Google, y los blogs son las más utilizadas por el farmacéutico de hospital, según este farmacéutico de hospital.

LA MAYORÍA DE LAS CONSULTAS, SON DE PACIENTES CRÓNICOS

Por otra parte, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en el área de Medicina Interna corresponden a pacientes con enfermedades crónicas, que se tratan pero no se curan.

De hecho, según los últimos datos, unos catorce millones de personas en España, aproximadamente una de cada tres, sufren un mal crónico, con la consiguiente carga asistencial y económica que esto supone para el sistema.

"Las herramientas 2.0 pueden suponer una ayuda para tratar a estos pacientes, ya que los profesionales estamos más relacionados y podemos tener contacto con otros profesionales que atienden a pacientes pluripatológicos, por lo que podemos valernos de su experiencia para dar una mejor atención a nuestros pacientes", ha señalado.

Dicho esto, ha explicado que los farmacéuticos de hospital perciben el potencial de la web 2.0, "pero el problema es la escasez de recursos". "El profesional necesita disponer de tiempo y el hospital requiere infraestructura tecnológica para poder introducir todas estas herramientas", ha añadido.

Para este experto, la sociedad esta avanzando en este campo a "pasos agigantados", por lo que a los centros hospitalarios "no les queda otro remedio que adaptarse a ello". "El paciente actual es un paciente con varias patologías, pero cada vez más informado, por lo que demanda una información basada en la evidencia que el profesional puede obtener mediante estas herramientas 2.0, lo que redundará en una atención de mayor calidad", ha señalado.