Centenares de médicos se manifiestan en Madrid por todos los derechos perdidos durante la crisis

Centenares de médicos se manifiestan en Madrid por todos los derechos perdidos durante la crisis
21 de marzo de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de médicos de toda España se han manifestado este miércoles en Madrid para protestar por todos los derechos perdidos por este colectivo durante la crisis económica y reclamar mejoras salariales y profesionales.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entidad que ha convocado la protesta, ha cifrado en unos 1.500 los profesionales presentes frente al Ministerio de Sanidad, donde a mediodía se ha iniciado una marcha que ha culminado con la lectura de un manifiesto frente al Congreso de los Diputados. Fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press, sin embargo, calculan que había unos 500 manifestantes.

Bajo el lema 'Dignifiquemos la profesión, hay razones', la protesta cuenta con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC) a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina o el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

"Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis, hicimos un gran esfuerzo y no están teniendo ninguna consideración ni con el Sistema Nacional de Salud (SNS) ni con sus profesionales", ha denunciado el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

Entre sus reivindicaciones la principal es la salarial, ya que calculan haber perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde 2010, pero también piden volver a la jornada de 35 horas, retribuir mejor sus guardias, acabar con la precariedad y temporalidad y que se les garantice una jubilación flexible entre los 60 y 70 años.

El máximo responsable de CESM ha criticado el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020. "No nos representan", ha criticado Miralles, recordando que en 2010 se les recortó el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal.

Por su parte, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha reclamado con urgencia un "pacto por los profesionales" y argumenta que la manifestación de este miércoles pretende "dejar claro que la situación no puede esperar más".

TITULACIÓN COMO REQUISITO, PERO NO LAS LENGUAS COOFICIALES

En ese sentido, los médicos reclaman que se planifiquen mejor las necesidades de profesionales en la sanidad pública, que se mejore la financiación del sistema, que se garantice la titulación como requisito para poder ejercer y que, al contrario, no se tengan en cuenta las lenguas cooficiales.

La manifestación ha obligado a cortar el paseo del Prado en un sentido, parte de la glorieta donde se encuentra la fuente de Neptuno, y la carrera de San Jerónimo, ya que la lectura del manifiesto ha sido en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde han entregado sus reivindicaciones a los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos.

Asimismo, durante la marcha los asistentes han gritado cánticos como 'cuida a quien te cuida' o 'que nos devuelvan nuestros derechos', mientras que se han portado pancartas reivindicando que 'Con menos facultativos, menos y peor vivimos' o que 'hay pocos médicos, mal distribuidos y mal contratados'.