15 de septiembre de 2015

Un centenar de trabajos concurren a la 'XVII edición de Premios y Becas sobre Bioética'

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100 trabajos se han presentado a la 'XVII edición de Premios y Becas sobre Bioética' organizada por la Fundación Víctor Grífols i Lucas y que cuenta con una dotación económica de 47.000 euros.

Se van a otorgar seis becas de investigación sobre bioética, un premio a una obra periodística y tres reconocimientos a trabajos de investigación elaborados por estudiantes de Bachillerato que aborden algún tema relacionado con la bioética.

A la convocatoria de este año se han presentado 30 proyectos más que en la edición anterior, lo que representa un incremento superior al 65 por ciento en cuanto a trabajos presentados. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el Ateneu Barcelonès y contará con la conferencia del profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Mosterín.

Del total de proyectos recibidos, 60 participan en la categoría de becas de investigación, dotadas con 5.000 euros cada una de ellas, que tratan distintos temas relacionados con la bioética y su aplicación práctica.

BIOTECNOLOGÍA, ÉTICA EN CUIDADOS INTENSIVOS O BIOÉTICA

Los trabajos recibidos abordan tópicos como el consentimiento informado, la ética en los cuidados intensivos, la biotecnología, los dilemas éticos de los profesionales sanitarios o la enseñanza de la bioética en todos los niveles educativos, entre otros temas.

Por otra parte, la Fundació Víctor Grífols i Lucas también va a otorgar un premio a artículos y reportajes periodísticos sobre bioética que hayan sido difundidos a través de cualquier medio de comunicación durante el último año. La dotación económica de este reconocimiento es de 3.000 euros y en la edición de 2015 concurren 18 obras.

Además, por tercer año consecutivo, la Fundación reconoce los tres mejores trabajos de investigación en el Bachillerato que aborden la bioética. Los premios que se otorgarán en esta categoría, en la cual han participado 21 trabajos, casi el doble que en la edición anterior, consisten en dos años de matrícula gratuita en la carrera universitaria escogida, por el primer galardón, y en la entrega de un 'iPad' y un 'Netbook', por el segundo y tercero respectivamente.

El Jurado de la convocatoria de este año está formado por el profesor titular de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra, Salvador Alsius; el director del departamento de Filosofía de la UAB, Àngel Puyol; el profesor titular de Sociología de la Universitat de Barcelona, Jordi Caïs; la miembro del Comitè de Bioètica de Cataluña, Màrius Morlans; y la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de Barcelona, Margarita Boladeras.