Un centenar de expertos abordan en el Hospital General de Valencia los progresos del la medicina individualizada

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:45

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de expertos participan desde hoy en las III Jornadas Científicas del Hospital General de Valencia que, bajo el título "Farmacogenética: de la básica a la clínica", reúne a investigadores, clínicos y farmacéuticos para valorar los progresos de la medicina individualizada.

La jornada, que presenta un formato novedoso, con la inclusión de sesiones prácticas en los laboratorios de la Fundación Investigación Hospital General, pretenden dar a conocer los numerosos descubrimientos en el campo de la biología molecular y las nuevas tecnologías, que han permitido el florecimiento de disciplinas científicas como la farmacogenética y la farmacogenómica, según informaron los organizadores en un comunicado.

La farmacogenómica pretende conocer genéticamente e identificar los grupos de población para diseñar fármacos con máximo beneficio y menos efectos adversos. Mientras, la farmacogenética estudia la detección de modificaciones de genes individuales en la respuesta a fármacos.

La aplicación de las tecnologías genómicas al descubrimiento y desarrollo de fármacos está permitiendo estudiar los genes que influyen en el metabolismo, la eficacia, y la toxicidad de un fármaco, proporcionando así la información necesaria para prescribir un tratamiento a la dosis más efectiva, menos tóxica y más específica para cada paciente.

Las claves de distintas respuestas a los fármacos entre pacientes residen en las variaciones del ADN, según las mismas fuentes que señalaron que la investigación traslacional consiste en la aplicación de conocimientos básicos (biología molecular, genética) al proceso asistencial.

Con la combinación de ambos tipos de investigación no sólo se mejoran los dos, sino que es un estímulo para que los investigadores básicos realicen una investigación más realista que beneficiará a corto o medio plazo la asistencia médica. Su objetivo es, pues, trasladar el descubrimiento en el laboratorio a la clínica para el diagnostico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades que afectan al ser humano.

De este modo, múltiples herramientas y métodos procedentes de la investigación básica se van abriendo paso en la medicina moderna, como la explotación de los biomarcadores o la utilización de sofisticadas técnicas de imagen para elucidar los mecanismos de la enfermedad.

El gerente de la Fundación Investigación Hospital General, Julio Cortijo, explicó que "es necesario realizar cursos de formación y jornadas científicas en estas nuevas áreas de conocimiento para poder aproximar al clínico "una herramienta de la investigación básica (la biología molecular) que le permita entender las bases biológicas de las enfermedades y las terapias objeto de su profesión".