3 de marzo de 2006

Un centenar de especialistas se reúnen en el Doce de Octubre para analizar los últimos adelantos en cáncer de pulmón

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 especialistas se han reunido en el Hospital Universitario Doce de Octubre en el 'VI Curso de Avances en Cáncer de Pulmón' para analizar los últimos adelantos en la atención de esta enfermedad, que cada año registra 18.000 casos nuevos, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

En este encuentro, que comenzó ayer y concluye hoy, se abordan algunos de los principales avances en tratamientos y diagnósticos de esta patología tales como la biología molecular, los nuevos procedimientos quirúrgicos o endoscópicos y la utilización de quimioterapia como tratamiento antes y después de la cirugía.

Asimismo, los expertos produndizaron en los potenciales beneficios de la aplicación de las técnicas de biología molecular a los programas de cribado en poblaciones de riesgo, constituidas fundamentalmente por pacientes fumadores o exfumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deficiente función pulmonar o con tumor prensaprevio.

EPOC

También fue objeto de estudio la aplicación de determinadas técnicas quirúrgicas a los pacientes con EPOC y cáncer de pulmón, ya que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón resecable sufre EPOC. Por ello, los expertos consideraron importante estudiar con más detalle las nuevas alternativas para realizar procedimientos de cirugía combinada.

La idoneidad de la quimioterapia como tratamiento a realizar antes o después de la cirugía fue también objeto de análisis para los especialistas. En opinión del doctor López-Encuentra, en este momento existe una mayor evidencia para su aplicación tras la resección completa porque, según dijo, "parece aportar mayores beneficios en el tratamiento de este tipo de cáncer".