2 de noviembre de 2012

Las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes de cáncer infantiles

Las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes de cáncer infantiles
GENERALITAT VALENCIANA

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las células madre almacenadas podrían revertir los efectos de la esterilidad en pacientes oncológicos a la edad infantil, según aventura una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens (ambos situados en Estados Unidos).

Tal y como publica la revista especializada 'Cell Stem Cell' y recoge la BBC, los niños que se quedan estériles a causa del tratamiento contra el cáncer "pueden un día ser capaz de producir espermatozoides sanos utilizando células madre almacenadas". A esta conclusión se ha llegado tras realizar un estudio sobre monos.

La quimioterapia y la radioterapia puedan eliminar los tumores y las células que producen los espermatozoides, circunstancia que provoca la infertilidad del paciente. Sin embargo, tras extraer células madre productoras de esperma antes del tratamiento contra el cáncer y, volverlas a colocar más tarde en el mono, los espermatozoides vuelven a funcionar en este animal.

Este hallazgo, que los expertos de ambas instituciones consideran "un hito", puede permitir que los pacientes de cáncer en la edad de la pubertad congelen sus células madre de espermatogonias para, una vez curados y en edad de procrear, garantizarse la posibilidad de tener hijos.

AÚN ES PRONTO PARA APLICAR ESTE AVANCE EN LAS PERSONAS

En concreto, en la investigación desarrollada con monos por parte de la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens, nueve de los doce monos adultos y tres de cada cinco monos prepúberes "fueron capaces de producir esperma de nuevo" tras la quimioterapia.

Para el miembro del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción de la Facultad de Medicina de este centro universitario norteamericano, el doctor Kyle Orwig, todo ello "demuestra que las células madre de espermatogonias primates superiores se pueden congelar y descongelar sin perder su actividad". Además, considera que éstas "pueden ser trasplantadas para producir espermatozoides funcionales capaces de fertilizar y dan lugar a embriones tempranos".

Sin embargo, reconoce que aún existen muchas etapas que superar "antes de que esto pueda ser utilizado en las personas". En este sentido, el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) subraya que los experimentos "nunca han llegado a sugerir que podría funcionar en humanos".