3 de abril de 2006

Los celíacos piden al Gobierno que incorpore alimentos sin gluten en la lista de prestaciones médicas

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) solicitó hoy al Gobierno que incluya en su lista de prestaciones médicas los alimentos sin gluten como una manera de ayudar económicamente a las personas que padecen esta enfermedad, teniendo en cuenta que gastan un 362% más en alimentación que las personas sanas.

Según un informe de precios de productos sin gluten realizado por FACE, mientras "una persona normal gasta 12,58 euros semanales en alimentación, el celíaco necesita gastarse 46 euros semanales para llevar una dieta sin gluten. Esto supone que por cada 1.000 euros de gasto en alimentación que tiene una persona común, el celiaco tiene que gastar 3.628 euros adquiriendo productos más caros pero que no afectan su salud".

En base a los resultados del estudio, la FACE señaló que "en la actualidad no existe ninguna ayuda pública para que el celíaco pueda llevar correctamente su dieta y que este incremento en el gasto en alimentación lo debe soportar sin apoyos" y solicitó a las administraciones públicas "medidas que favorezcan la mejora de la calidad de vida y la no discriminación del colectivo celíaco, tales como la incorporación de productos alimenticios en las prestaciones médicas, apoyo a las empresas para que elaboren productos con gluten controlado y establecimiento de una directiva clara en relación con el etiquetado".

La entidad que engloba a las asociaciones de enfermos celíacos recordó que una alimentación sin gluten es el único tratamiento médico eficaz para la recuperación funcional de su enfermedad.