5 de abril de 2019

Celaá afirma que "no son de recibo" las acusaciones de la oposición de un uso electoralista de la eutanasia al Gobierno

Celaá afirma que "no son de recibo" las acusaciones de la oposición de un uso electoralista de la eutanasia al Gobierno
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirma que "no son de recibo" las acusaciones de la oposición al Gobierno de un uso electoralistas de la eutanasia, tras el fallecimiento este miércoles de Mª José Carrasco, enferma terminal, tras suministrarle su marido una sustancia letal para ayudarle a morir.

"Lo que ocurrido ayer fue extremadamente doloroso", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha lamentado la situación a la que se ha tenido que ver sometido Ángel, marido de Carrasco, quien se podría enfrentar a penas de entre dos y diez años de cárcel, según recoge el Código Penal.

"Lo que es un hecho objetivo", ha continuado, "es que es cierto es que el POSE presento un proposición de ley en relación a la regulación de la eutanasia, en 2018, y esta proposición de ley se ha ido retrasando en los plazos de debate para el Congreso de los Diputados hasta 19 veces, por la vía de ampliación de plazos, reiterada", ha señalado.

Así, ha vuelto a reiterado la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, de aprobar la regulación de la eutanasia cuanto antes. "Naturalmente la regulación incluirá lo que todos pensamos que debe incluir, la voluntariedad expresada por la persona y obviamente se entiende como un derecho a una muerte digna", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que, "con todas cautelas, esto debe aprobarse cuánto antes en la Cámara y aprobarlo".

"Hay está el compromiso del Gobierno para aprobarlo", ha asegurado. La normativa, que está en fase de presentación de enmiendas, contempla la eutanasia como un nuevo derecho, para ello el PSOE optaba por el modelo de aquellos países que se han dotado de una regulación sistemática y ordenada de los supuestos en que cabe eutanasia o suicidio asistido sin que tenga consecuencias penales, pero con todas las garantías.

"Hay una demanda importante de la sociedad española incluso con encuestas realizadas, que levan la petición a más de un 80 por ciento de la ciudadanía en relación a la petición de la regulación de la eutanasia", ha señalado Celaá en su intervención.