5 de julio de 2016

CEAFA participa en la segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) participa en la segunda fase de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de aportar su conocimiento y experiencia en el abordaje del problema socio-sanitario de esta patología.

En esta segunda fase se desarrollarán aquellas especificidades de los cinco grupos de patologías contemplados en la Estrategia General.
Uno de esos cinco grupos es el correspondiente al Alzheimer y otras demencias y en él hay un representante de CEAFA junto a un profesional médico de Neurología especializado en Demencias (SEN), un profesional de Neuropsicología (SEN), un profesional de enfermería de Neurología (AEEN), un profesional de Trabajo Social (AETSYS), y un representante de Fundación Alzheimer España.

"El que se afronte ahora la puesta en marcha de una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas es para nosotros un gran logro del colectivo social en su conjunto y la validación de nuestras reivindicaciones. Poder participar en el Comité Técnico que va a diseñarla es la oportunidad de contrastar nuestra experiencia con la de todos los actores implicados en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y aportar todo el conocimiento adquirido durante tantos años de trabajo con nuestras asociaciones", ha aseverado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana.

RESPUESTA A UNA DEMANDA DE LOS AFECTADOS

Y es que, a su juicio, esta estrategia es la respuesta a una demanda que el colectivo de afectados por el Alzheimer, alrededor de 5.000.000 de personas entre pacientes y familiares, lleva años solicitando. Por ello, ha reconocido tener "muchas expectativas" en el éxito de su rúbrica y aplicación porque, a su juicio, supondrá un conocimiento real de la población afectada a través de los registros poblacionales, la posibilidad de planificar la lucha contra las consecuencias de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, e impulsar la investigación.

"La estrategia específica de Alzheimer va a suponer, eso esperamos, una paso más hacia la definición del necesario marco protector que un colectivo tan amplio como el actualmente afectado precisa, y ese marco vendrá articulado por la Política de Estado de Alzheimer que desde CEAFA venimos reclamando", ha apostillado.

Finalmente, la presidenta de CEAFA ha avisado de que el "enorme" impacto socio-sanitario y económico de la enfermedad puede ser letal para el sistema de salud, para las familias y para la sociedad en su conjunto, por lo que ha abundado en la necesidad de poner las bases para atajar el problema. Un objetivo que, tal y como ha asegurado, sólo se puede hacer a través de una política de estado que, a partir de registros poblacionales de incidencia de la enfermedad que precisen su magnitud, sea capaz de articular una estrategia de contención. "La Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en la que ahora estamos colaborando es gran paso en esa dirección", ha zanjado.