19 de octubre de 2006

La CE prepara un plan para trabajar con Gobiernos e industria en la reducción del daño por la ingesta de alcohol

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prepara en la actualidad un documento con el que espera plantear un debate sobre cuál puede ser el papel de los Gobiernos europeos, el de la industria y el suyo propio para reducir las consecuencias perniciosas del consumo de alcohol y que probablemente será adoptado la semana que viene.

El portavoz de Sanidad y Protección del Consumidor del Ejecutivo comunitario, Philip Tod, indicó este jueves que es probable que la semana que viene los 25 comisarios adopten una comunicación en el ámbito de la sanidad pública "sobre daños relacionados con el alcohol".

Según dijo, se trata de averiguar qué es lo que hacen y pueden hacer los Gobiernos a nivel nacional para minimizar los daños por el consumo de bebidas alcohólicas, así como cuál es y puede ser el papel de la industria productora para, por ejemplo, "tratar de transmitir mensajes de responsabilidad" en la ingesta.

De la misma manera y aunque la Comisión no tiene competencias en materia de sanidad, la comunicación se preguntará cuál puede ser su papel para "apoyar" el trabajo de los otros dos actores.

Con esta explicación Tod se desmarcó de los mensajes que atribuyó el Ejecutivo comunitario a la industria productora de bebidas alcohólicas y que han aparecido en los medios de comunicación diciendo que la Comisión hará "una propuesta radical para reforzar la prohibición de la publicidad del alcohol y fijar una edad mínima para el consumo".

Por el contrario, el portavoz aclaró que "la Comisión nunca ha tenido la intención de prohibir la publicidad ni de hacer una propuesta legislativa para establecer una edad mínima" y agregó que "la industria del alcohol ha atribuido a la Comisión intenciones que no va a llevar adelante".