20 de febrero de 2006

La CE descarta de momento ayudas a los productores por el descenso del consumo de pollo a causa de la gripe aviar

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea descartó hoy autorizar, de momento, ayudas adicionales a los productores afectados por el descenso del consumo de carne de pollo que se detectó en algunos países debido a los brotes de la enfermedad en aves silvestres, aunque no cerró la puerta a continuar analizando la situación y, en caso de que empeore, analizar nuevas medidas con los Estados miembros.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, insistió hoy que, en la situación actual, las leyes comunitarias no permiten otorgar más ayudas que las que se han venido autorizando desde principios de año, destinadas a la exportación. Dado que la gripe aviar en la UE afecta exclusivamente a aves salvajes y no de corral, la Comisión sólo puede actuar por medio de ayudas a la exportación, que se han incrementado desde principios de este año. En concreto, en lo que va de año, aumentaron en seis euros por cien kilos de pollo, de manera que pasaron de 24 euros por 100 kilos a la cifra actual de 30 kilos en dos etapas que tomaron en consideración "el nuevo deterioro de la situación del mercado".

La comisaria no pudo atender a las peticiones que hicieron 13 de las 25 delegaciones para aumentar las ayudas a los productores, alegando que la organización común del mercado de las aves de corral no permite actuar más que por medio de las ayudas a la exportación.

Afirmó que "en este momento, las medidas de protección tomadas por la Comisión y los Estados miembros en relación a los casos del virus más patógeno de gripe aviar (H5N1) en aves salvajes no crea, desde el punto de vista de la Comisión, mayores restricciones en la libre circulación de pollo y huevos que podrían justificar el uso de medidas excepcionales de apoyo al mercado".

No obstante, Fischer Boel no cerró la puerta a la revisión de esta decisión. "En el futuro, si las restricciones en la libre circulación se vuelven más severas debido a nuevos desarrollos veterinarios, la Comisión reexaminará positivamente el uso de medidas excepcionales de apoyo al mercado si así lo piden los Estados Miembros", que deberían ser discutidas también con el Parlamento Europeo, señaló.

Según recordó, la legislación comunitaria solo prevé otras ayudas si existe un brote en aves de corral, momento en el que Bruselas podría otorgar ayudas del 50% para el sacrificio de aves y labores de desinfección que deberían aplicarse en las granjas afectadas

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró que el incremento de las ayudas a la exportación "es una ayuda importante porque puede ayudar al sector a incrementar las exportaciones" fuera del mercado europeo.

Espinosa defendió las ayudas a la exportación aprobadas desde principio de año al considerar que pueden ser "una oportunidad para que el sector empiece a pensar en mercados de países terceros".

La Comisión mantuvo la postura que anunciaron en semanas anteriores portavoces de la institución durante un Consejo de Agricultura en el que el tema central fue analizar la progresión de la gripe aviar, que ya afecta siete Estados Miembros donde se hallaron aves silvestres que portaban la enfermedad.

A pesar de la extensión del virus, el mensaje unánime fue para llamar a la calma a la población que, aseguraron, no tiene que temer seguir consumiendo carne de pollo debido a que no está afectada por la enfermedad.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, puso de relieve la "eficacia de las medidas preventivas" recomendadas por la Comisión y recordó que, en este momento, los casos detectados se limitan a aves salvajes y no domésticas si bien no descartó que las aves de corral acaben viéndose afectadas.

"No hay razón para que los consumidores europeos no coman carne de pollo porque los animales afectados no entran en la cadena alimentaria y por tanto se puede consumir con toda seguridad", enfatizó.

El mismo mensaje envió el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros, el titular austriaco de Agricultura, Josef Proll: "No ha llegado el momento del pánico. Haremos todo lo posible para dar una respuesta eficaz a la gripe aviar", sentenció.

DESCENSO DEL CONSUMO EN ITALIA

Espinosa, indicó que de momento España no ha registrado descenso del consumo tal y como ha ocurrido en otros países donde destaca el caso de Italia, donde cayó un 80% y al que Fischer Boel consideró "el país más afectado por el descenso del consumo".

En esta situación, Fischer Boel mantuvo "un debate muy constructivo" con el ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno, "para ver cómo facilitar esta situación tan difícil". En el caso de Italia, indicó que se considera la posibilidad de "tener en cuenta préstamos a seis meses", siempre dentro del marco de las ayudas de Estado.

CONTROL DE PASAJEROS Y FRONTERAS

Por otra parte, los ministros volvieron a examinar la evolución de la gripe aviar fuera de la UE en relación a lo que se debatieron varias ideas para reforzar la seguridad del territorio europeo.

Durante el debate, la delegación alemana explicó el procedimiento según el cual se informa de los riesgos y las precauciones que deben tomar los pasajeros que viajen a un país afectado por la enfermedad.

Por su parte, Espinosa recordó el Gobierno ofrece por medio de internet información sobre las obligaciones que deben cumplir los pasajeros a su vuelta de un país afectado, como por ejemplo, la prohibición de traer consigo pájaros o cualquier otro producto cuyas importaciones estén prohibidas en la UE.

Asimismo, recordó que el Consejo de Ministros del pasado viernes adoptó una decisión para reforzar el control en las fronteras españolas y establecer una "vigilancia exhaustiva" para evitar la entrada de productos que puedan ser fuente de contagio.

A nivel comunitario, el comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, anunció que mañana propondrá al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria que los Estados miembros pidan que sus ciudadanos rellenen un cuestionario a su regreso de países terceros afectados por la gripe aviar en la que deberán acreditar no haber entrado en contacto con aves o no llevar consigo productos avícolas que la pudiesen extender en territorio comunitario.

EFECTO DOMINÓ

Ya son ocho los países de la UE que han registrado casos del virus --Chipre, Grecia, Italia, Austria, Alemania, Eslovenia, Francia y Hungría--, que también ha aparecido en varios vecinos y candidatos al club europeo, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Bosnia y Turquía. En este país la enfermedad ha matado a cuatro personas, y se han registrado al menos 12 casos humanos.

En Reino Unido, los científicos están analizando una serie de cisnes muertos que fueron encontrados este pasado fin de semana, aunque "de momento todos los análisis han sido negativos".

Desde que se registraron los primeros brotes en 2003, la enfermedad ha matado a más de 90 personas, en su mayoría en Asia. Sin embargo, también han muerto dos personas en Irak en el último mes.

En Indonesia, las autoridades confirmaron hoy la muerte por gripe aviar de la víctima número 19 a causa del H5N1, que ha contagiado a 26 personas en el país. Las autoridades malasias confirmaron que la gripe aviar ha sido la causa de la muerte de 40 aves de corral.

India ha detectado un foco en el oeste y ha informado de la muerte de un granjero con síntomas similares a los de la gripe aviar, pero no se han confirmado las causas del fallecimiento.

Por su parte, Nigeria ha identificado la cepa letal H5N1 de la gripe aviar en aves en otros dos estados más del país, Katsina Y Zamfara. Corea del Sur, Vietnam, Japón, Tailandia, Camboya, Laos y China también han registrado casos del virus.