1 de octubre de 2012

CC.OO. y UGT registran un manifiesto en el Congreso para que las personas mayores no sufran más con los recortes

CC.OO. y UGT registran un manifiesto en el Congreso para que las personas mayores no sufran más con los recortes
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Jubilados y Pensionistas de CC.OO. y UGT han registrado en el Congreso de los Diputados un manifiesto dirigido a todos los grupos parlamentarios, reivindicando que el colectivo necesita más ayudas para poder salir adelante a final de mes tras los sucesivos recortes emprendidos por el Gobierno.

Con motivo del Día Internacional del Mayor, reclaman: respeto a los compromisos de revalorización de pensiones; derogación de la reformas y el freno a los recortes que en materia sanitaria se están llevando a cabo contra los pensionistas; corrección de las reformas y recortes en Dependencia; y cambio de la política económica y social del Gobierno, cuyos resultados "han abocado a un aumento de la desprotección social y al empobrecimiento de la población".

El secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO., Julián Gutiérrez, ha alertado de que las personas mayores "lo pasan mal" para llegar a final de mes y por ello dice que hay que luchar porque tengan más derechos sociales y no se les recorte. En su opinión, hay otras formas de salir de la crisis y no con recortes en derechos sociales.

A juicio de Gutiérrez, es "incomprensible" que estas personas paguen "ese repago en medicinas", después de la subida del agua, del transporte, de la luz o de los medicamentos entre otros, además de que tienen que ayudar a muchos de sus familiares que están en paro. "No se pueden subir las pensiones sólo el 1 por ciento", puntualiza.

Es más, ha detallado que en dependencia "hay muchos recortes", a pesar de que sea una ley que necesitan más de las 800.000 personas que ya cuentan con esas prestaciones, que necesitan para hacer su vida normal, además de tratarse de una prestación que ha generado desde 2009 hasta 190.000 puestos de trabajo.

"Una viuda, por ejemplo, con 600 euros de pensión al mes, tiene que pasar la inspección de su edificio, que es antigua, y si tiene que pagar por ejemplo 150 euros, no llega a final de mes", ha indicado.

Mientras, desde UGT, Eduardo Díaz, se ha mostrado "preocupado" por las pensiones, con el hecho de que vaya a tocarse el Fondo de reserva y sin antes explicar las cuentas de la Seguridad Social.

"Estamos preocupados con el anuncio de la subida del 1 por ciento porque tampoco se ha dicho si se van a revalorizar de acuerdo con el IPC de noviembre las de este año y, si no se hace, el 1 por ciento del 2013 será el mismo engaño que el que se produjo el 1 enero de 2012. Si no se hace así las pensiones en 2013 serán menores que si se congelaran", ha agregado.

El tema de la conmemoración de este año del Día Internacional de las personas mayores es 'La longevidad: forjando el futuro'.