28 de marzo de 2012

CC.OO y UGT llaman a la huelga a los profesionales sanitarios

Los sindicatos no convocantes no secundarán la iniciativa

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga general de mañana jueves, Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT, han animado a los profesionales sanitarios de toda España a secundar la huelga como señal de protesta ante la Reforma Laboral presentada por el Gobierno, si bien han querido mandar un "mensaje tranquilizador" a los ciudadanos porque "la población estará atendida".

Según ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CC.OO), Antonio Cabrera, para mañana se prevé una "amplia participación" en este sector en aquellas comunidades en las que las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo, como el caso de País Vasco o Navarra.

Además, prevén que sea más secundada en el turno de mañana, ya que "es cuando hay establecidos menos servicios mínimos", ha añadido.

No obstante, Cabrera explica que pese al apoyo en este sector, e porcentaje de participación "no será muy altos" debido a que "la Sanidad es un servicio básico a la ciudadanía y los servicios mínimos establecidos se corresponden en su mayoría a la plantilla de cualquier día festivo".

En los mismos términos se ha pronunciado la secretaria del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, quien en declaraciones a Europa Press ha reconocido que se trata de un sector "que siempre tiene sus complicaciones" y en el que "siempre prima el servicio al ciudadano".

"La población debe estar tranquila, porque los servicios de urgencias y emergencias sí trabajarán al cien por cien como cualquier otro día y no va a haber problemas, estarán atendidos", según Navarro.

No obstante, resalta la importancia de que desde este sector también se secunde la huelga ya que "se están produciendo recortes en la contratación y falta de renovaciones" que están provocando un aumento del paro en Sanidad que, en el futuro, puede acabar afectando a la calidad de las prestaciones.

CSI-F CRITICA LA POLITIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA

Ambos sindicatos, sin embargo, no van a contar con el respaldo del resto de organizaciones sindicales que operan en el sector sanitario, ya que, según ha asegurado el presidente del sector nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Fernando Molina, la convocatoria "tiene tintes políticos muy marcados".

Este sindicato prefiere esperar a que el Gobierno presente su propuesta de Presupuestos Generales del Estado para esta año, y advierten de que "si se ve afectado de forma directa el empleado público", saldrán "en su defensa de forma inmediata", según Molina, "anunciando la huelga o lo que haya que anunciar".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha explicado a Europa Press que la Reforma Laboral por la que protestan CC.OO y UGT debe tramitarse en el Parlamento "y no a través de una huelga" que, a su juicio, "será un sufrimiento inútil que no va a modificar nada".

"LOS MÉDICOS ESTARÁN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO"

De hecho, se ha mostrado convencido de que "los médicos estarán con normalidad en sus puestos de trabajo". "Otra cosa distinta es si tendrá enfermos suficientes o si les habrán desprogramado algunas consultas", ha explicado, reconociendo además que los días de huelga "suelen ir menos pacientes" por culpa de los transportes públicos.

Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse ha manifestado que, aunque no es convocante de la huelga, está en contra la reforma laboral por "injusta", ya que, en lugar de generar empleo, "rompe las reglas del juego a favor de los empresarios, los cuales impondrán sus condiciones de manera unilateral a los trabajadores, y éstos se encontrarán más desprotegidos".

De este modo, advierten que seguirán movilizándose "como viene haciendo desde hace meses" para evitar los recortes y el progresivo deterioro de la atención que se ofrece al usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también ha mostrado su rechazo a esta reforma laboral que consideran "innecesaria", aunque también se ha mostrado en contra de una huelga que consideran "inoportuna" dada la coyuntura económica del país.

"Los sindicatos convocantes no han contado con nadie, a pesar en gran medida los culpables de la situación actual, potenciando la desunión sindical y no reaccionando a su debido tiempo", han precisado.