19 de mayo de 2014

CCOO y UGT acusan a la UCM de no dejar pasar a sus delegados para comprobar si se acumulaban cadáveres

Piden a la universidad que tome medidas para garantizar la salubridad en el crematorio o denunciarán ante la Inspección de Trabajo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han criticado este lunes que la Universidad Complutense de Madrid no autorizara el pasado miércoles el acceso a los delegados de prevención de riesgo de ambas formaciones para comprobar si en el crematorio de la Facultad de Medicina se cumplían las condiciones de higiene y salubridad en el tratamiento de los cadáveres donados.

Aparte, ha reclamado este lunes a la universidad que solvente el hacinamiento de cadáveres y se garantice el cumplimiento de las condiciones de higiene y salubridad en el funcionamiento del crematorio, tal y como ha apuntado a Europa Press el secretario de Universidad de la federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Santiago Cuesta.

Ambos sindicatos se han pronunciado así en relación con la información difundida este lunes por el diario 'El Mundo' sobre el hacinamiento de cadáveres y las condiciones en las que se encontraban, una noticia que va acompañada de imágenes donde se pueden ver los cadáveres amontonados en condiciones de insalubridad.

Al respecto, la sección sindical de UGT en la Complutense remitió el pasado 17 de febrero un escrito al Comité de Seguridad y de Salud de la universidad remitiendo información sobre el funcionamiento del crematorio de la Facultad de Medicina para incinerar cadáveres.

En este aspecto, se reclamaba si la instalación cumplía con la normativa de incineración de cadáveres y su grado de cumplimiento, si su ubicación era la correcta y si la universidad tenía permiso o licencia de funcionamiento. Aparte, se requería conocer si la instalación estaba sometida a mantenimiento y si se contaba con personal adecuado.

Fuentes del sindicato han recalcado que se remitió esa petición de información cuando se convocó una "bolsa de trabajo de superior categoría" para personal interno del centro y luego exterior de cara a la cobertura de plazas para el crematorio.

En este sentido, recalcan que la Universidad contestó de manera "muy parcial" a ese requerimiento y que el 14 de mayo de este mismo mes se programó una visita para delegados sindicales en materia de Prevención de Riesgos Laborales y, en la misma, se visitó el crematorio y zona de disección, pero no vieron la sección donde se acumulaban los cadáveres.

En este punto, Cuesta ha aseverado que en esa visita se reclamó acceder a esta estancia pero el responsable del laboratorio impidió el acceso y tampoco dejó a estos representantes sindicales conversar con los trabajadores afectados.

El argumento dado, según ha dicho, fue riesgo de vulneración de la Ley de Protección de Datos, algo que considera una "excusa" puesto que no se iba a realizar la inspección para efectos de identificación de cadáveres.

Aparte, ha relatado que la plaza convocada ha estado cubierta por dos personas, pero que ambas han renunciado dos personas debido a las condiciones del trabajo generado por los gases generados en la cremación.

CCOO LLEVARÁ EL CASO A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SI LA UCM NO ACTÚA

Por tanto, el representante de CC.OO. ha detallado que, por ello, se instó el viernes a que la Complutense actuara de oficio para cumplir todas las condiciones de salubridad y prevención de riesgos laborales en el recinto de forma inmediata.

En caso contrario, ha avanzado que los servicios jurídicos del sindicato barajan tomar medidas oportunas en caso de que no se solventara la situación por parte de Universidad, indicando por ejemplo la interposición de una denuncia por riesgos contra la salud ante la Inspección de Trabajo.

Al respecto, el responsable de CC.OO ha comentado que se debe resolver cuanto antes la situación "por respeto a las familias" que donan los cuerpos para funciones académicas.

Este lunes la Universidad Complutense de Madrid ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo con una empresa funeraria para retirar los cadáveres donados, proceso que se llevará a cabo esta misma semana. Aparte, abierto una investigación por la acumulación de estos cadáveres aunque ha apuntado también que cumple con el protocolo de donación.