12 de febrero de 2015

CCOO y sindicatos unificados de policía y guardias civiles critican la "dejadez" de las aseguradoras de Muface e Isfas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han criticado la "actitud de dejadez" de las empresas aseguradoras que ofrecen servicios a las mutuas Muface e Isfas, a quienes acusa de haber modificado "unilateralmente" los centros hospitalarios de referencia para muchos asegurados.

La situación, según han denunciado en un comunicado, ha supuesto que numerosos pacientes hayan visto que sus tratamientos y su atención no se está cubriendo por parte de estas entidades, pese a que la Administración ha asegurado la obligación de cumplir con los tratamientos ya iniciados, al menos durante un año.

"La práctica es muy distinta de esa publicidad, ya que los pacientes de oncología y de otros tratamientos excluidos en el nuevo acuerdo, se ven obligados a realizar un peregrinaje humillante para obtener la autorización de cada una de las pruebas que deben practicarse", han denunciado.

Además, aseguran que deben soportar la falta de atención de las propias compañías que retrasan "sin motivo" este trámite o bien "dan la callada por respuesta", lo que "obliga al paciente a ralentizar su tratamiento por tener que recurrir a otros trámites alternativos".

"Muchos mutualistas están viviendo en la inseguridad ante tratamientos en los que el tiempo es un factor decisivo", critican estas entidades, que por ello han iniciado una campaña de movilizaciones que incluirá la recogida de firmas, concentraciones en las oficinas provinciales de Muface e Isfas, así como cualquier otra acción en función de lo que en cada ámbito se determine.

El objetivo es darle visibilidad a este problema, garantizar una atención sanitaria de calidad a los mutualistas y poder recuperar los mismos cánones de atención hospitalaria que hasta este año se tenía.

"El derecho de asistencia sanitaria está reconocido por la Constitución y la Administración tiene la obligación de velar para que toda la ciudadanía tenga acceso a la sanidad en condiciones adecuadas y no estar bajo el criterio que apliquen en cada momento las empresas aseguradoras privadas que suscriben el convenio", han apostillado.