12 de enero de 2006

CC.OO. propone negociar tiempos para fumar en pausas establecidas y recuperarlos en horarios abiertos

CC.OO. propone negociar tiempos para fumar en pausas establecidas y recuperarlos en horarios abiertos

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. propuso hoy negociar con las empresas los tiempos para fumar en pausas ya establecidas, recuperarlos en horarios abiertos y parcializar los descansos con el objetivo de afrontar la Ley Antitabaco, entre otras medidas.

En una circular dirigida a sus delegados, el sindicato considera necesario negociar la distribución del tiempo para que los trabajadores puedan fumar al aire libre, siempre teniendo en cuenta los elementos de prevención, promoción y ayuda a la deshabituación.

Para ello, según CC.OO., habrá que tener en cuenta los casos concretos de cada empresa, de cada centro de trabajo y de cada puesto.

Concretamente, el sindicato propone, además de los tiempos para fumar en pausas ya establecidas y recuperarlos en horarios abiertos, acordar poder fumar al aire libre en el tiempo de descanso en su totalidad o parcializándolo, ajustar los acuerdos que ya existan para el consumo de tabaco y si es accesible el espacio al aire libre flexibilizar el trabajo que se realiza por tarea o individual.

Respecto a las posibles sanciones de tipo laboral, CC.OO. rechaza abrir ningún otro espacio como pudieran ser los regímenes disciplinarios para establecer faltas y sanciones en relación a la Ley Antitabaco, al tiempo que considera discriminatorio que se tenga en cuenta el hecho de no fumar en la selección de personal, dado que el empleo es un derecho constitucional.

En su opinión, el tabaquismo no puede ser utilizado en contra del trabajador, a pesar de ser una cuestión de salud, porque pertenece a la esfera privada del sujeto.

Asimismo, CC.OO. considera importante acordar a través de la negociación colectiva, a nivel sectorial o de empresa, el desarrollo de las acciones y programas de educación para la salud, de información sanitaria y de prevención del tabaquismo.

Propone también desarrollar en colaboración con las administraciones correspondientes programas de promoción del abandono del consumo de tabaco en instituciones docentes, centros sanitarios y centros de trabajo.

Por último, CC.OO. señala a los delegados la importancia de trasmitir el estado de la cuestión a los trabajadores y acordar con las empresas actuaciones preventivas, sensibilizadoras y de apoyo para la deshabituación del tabaquismo.