17 de mayo de 2012

CC.OO insta al Gobierno a retirar a los Reales Decretos de Sanidad y Educación y pide a los grupos que voten en contra

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Social en defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos de Comisiones Obreras (CC.OO) ha instado al Gobierno a que retire los Reales Decretos ley en el ámbito de la Sanidad y la Educación, y ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que voten en contra para que no se produzcan sus convalidaciones.

Este jueves la Cámara Baja aprobará, previsiblemente, el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, con el que el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones de euros en la sanidad. Además, convalidará también el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Dos medidas que, a juicio de CC.OO, son "graves recortes" de los derechos sociales de los ciudadanos, reconocidos en la Constitución, y "vulneran" el derecho universal a una educación y sanidad públicas "de calidad" cuyo acceso está "garantizado" para toda la población "sean cuales sean sus rentas".

Por ello, ha avisado de que el recorte en las presentaciones, el establecimiento o incremento de las diversas fórmulas de repago y la exclusión de colectivos sociales tendrán consecuencias "nefastas" en la salud y en la educación de España. Además, ha proseguido, supondrán una "reducción" del empleo público y un "incremento" del paro.

"Van a perjudicar el nivel educativo de los jóvenes y tendrán efectos negativos en la competitividad de la economía española, y por tanto, no van a servir para la dinamización de la actividad económica. Asimismo, en el ámbito de la salud, va a producir un deterioro, difícilmente reversible, en la atención de un sistema considerado como de los de más calidad del mundo, y conllevará el retroceso en los indicadores de salud de la población, muy en especial, en la de edad más avanzada", ha recalcado CC.OO.

Dicho esto, la Plataforma Social ha recordado que existen otras medidas "alternativas" a estos recortes para reducir el déficit público y ampliar el calendario de su disminución y para racionalizar y mejorar el gasto sanitario y educativo, de forma que no supongan "graves perjuicios" para toda la ciudadanía.

"Son razones más que suficientes para retirar ambos reales decretos ley por parte del Gobierno o para que el conjunto de los grupos parlamentarios no procedan a su convalidación", ha zanjado.