21 de enero de 2015

CC.OO. exige a Empleo y Sanidad que los MIR extracomunitarios accedan al desempleo "sin discriminaciones"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha exigido tanto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los MIR extracomunitarios accedan al desempleo "sin discriminaciones". Por ello, este miércoles se abordará este asunto en la reunión del ámbito de negociación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Y es que, los MIR extracomunitarios están teniendo problemas para acceder a las prestaciones por desempleo una vez que finalizan su contrato en España, generándose una situación de discriminación de hecho de difícil justificación. Además, tienen la misma actividad que cualquier otro MIR -formativa y laboral-, el mismo contrato de trabajo y las mismas obligaciones, pero su protección ante similares contingencias resulta ser diferente.

Por ello, el sindicato cree que los MIR deben cotizar por desempleo, ya que su actividad laboral y su contratación son "idénticas" a la del resto de los MIR, por lo que, a su juicio, no caben aplicaciones diferentes de derechos y obligaciones.

"La vía más sensata y rápida para aclarar la situación es la señalada por el TSJ de Castilla y León, que considera que no es de aplicación la Disposición Adicional Decimosexta del RD 557/2011. En todo caso, habría que considerar la incorporación a la norma de una aclaración al respecto que permita la cotización por desempleo de los MIR extranjeros sin género de duda", ha apostillado el sindicato.

Asimismo, para el sindicato "tampoco son aceptables" las cortapisas para modificar la autorización de estancia por la autorización de residencia y trabajo. "No se trata de un cambio de norma sino de una manera de interpretarla para hacerla más restrictiva en su aplicación práctica, lo que es inaceptable desde nuestra perspectiva", ha apostillado.

Por todo ello, va a proponer en todos los ámbitos de actuación, incluidos los judiciales, la defensa de los intereses de este amplio colectivo para garantizar la aplicación de sus derechos, combatiendo la discriminación que en estos momentos están sufriendo.