CCOO destaca el "seguimiento del cien por cien" en la huelga en la cafetería del H San Agustín de Linares

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:38

LINARES (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Jaén ha destacado este martes que "el cien por cien de la plantilla" de la cafetería del Hospital San Agustín de Linares, que explota la Arjona Porcel, S.L., ha secundado este martes la primera de las tres jornadas de huelga convocadas ante el "incumplimiento del convenio colectivo, de las leyes laborales e incluso del pliego de condiciones por parte de la empresa", lo que ha generado un "mal ambiente de trabajo".

Así lo ha indicado a Europa Press la responsable del Sindicato de Hostelería, Silvia de la Torre, quien ha explicado que el establecimiento "ha estado cerrado" y el paro se ha desarrollado "sin problemas", a pesar de que temían que la empresa "pudiera trasladar a empleados de otros centros de trabajo", algo que al final no ha ocurrido.

La plantilla de la cafetería están llamada a otros dos días de huelga, estos miércoles y jueves, según ha explicado De la Torre, que ha apuntado, además, que tienen previsto reunirse con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Según ha recordado, el origen del conflicto que ha dado pie a esta huelga se remonta "prácticamente desde que la empresa inicia su actividad en febrero de 2012", cuando la actual concesionaria se hizo cargo de esa cafetería por tres años. Los dos primeros estuvieron "marcados por su actitud de prepotencia", así como por "la ausencia de diálogo y reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores" de la cafetería, en la que "no se respeta el convenio colectivo de hostelería, ni la legislación vigente, entre ellas, la Ley Orgánica de Libertad Sindical".

Ello llevó a CCOO a "interponer más de 25 denuncias ante la Inspección de Trabajo, y otras tantas ante la jurisdicción social correspondiente", a lo que ha sumado que Arjona Porcel ha llevado a cabo "varios" expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "de los que el primero ha sido declarado ilegal por el juzgado, y el segundo impugnado", por lo que se está "a la espera de resolución".

"Además, la empresa en estos dos años se ha dedicado a utilizar de forma mezquina la reforma laboral, sustituyendo trabajadores antiguos con derechos por otros nuevos sin derechos", señaló al anunciar la huelga De la Torre, precisando que "sólo quedan doce de los 19 trabajadores que fueron subrogados en su momento y que recogía el pliego de condiciones".

Junto a ello, comentó que la concesionaria no reconoció "al representante legal de los trabajadores", al que primero "trasladó ilegalmente a un centro de trabajo de Baza" (Granada), y después de que "la Justicia le obligase a devolverle su puesto de trabajo original en la cafetería del Hospital de Linares", envió "al desempleo a través de un ERTE, en el que además ha incluido a la delegada sindical de CCOO", para, finalmente, "despedirlo con fecha de 15 de marzo haciendo uso nuevamente de la reforma laboral".

Finalmente, ha criticado que la gerencia de este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha permitido toda esta serie de abusos y actuaciones y ha aceptado que la empresa cambie las condiciones del pliego original en beneficio propio, subiendo precios, cambiando horarios de las cafeterías o duplicando las máquinas de 'vending'".