27 de mayo de 2014

CCOO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la sanidad pública valenciana desde 2012

CCOO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la sanidad pública valenciana desde 2012
EUROPA PRESS/JCCM

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado este martes que en los años 2012 y 2013 se ha producido un recorte de personal en la Conselleria valenciana de Sanidad de 3.310 profesionales, de acuerdo con las cifras extraídas a partir de un estudio que tiene como base principal las memorias del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, de los datos se deduce una "importante disminución" de la plantilla de las instituciones sanitarias con el que, sin embargo, "se podría llenar un hospital".

Respecto al personal afectado en hospitales y centros de especialidades, la pérdida se cifra en 2.199 profesionales, mientras que en los centros de salud asciende a 1.111.

Así, en atención primaria en 2011 había un total de 12.920 profesionales y 36.647 en especializada; 12.468 y 36.137 en 2012 y 11.884 y 34.448 el pasado año. Por grupos profesionales, si se descuenta el personal directivo y algunas categorías procedentes de distintos regímenes, destacan la pérdida de 1.610 médicos, 984 enfermeras, matronas y fisioterapeutas, 259 auxiliares de enfermería y 1.059 personal de gestión y servicios.

Por el contrario, según datos extraídos del censo electoral facilitados por la Conselleria de Sanidad, el personal laboral aumenta en 674 trabajadores, fundamentalmente por el crecimiento que experimenta el personal residente médico en formación.

En cuanto a la disminución de plantilla por hospitales, el sindicato ha destacado especialmente los departamentos de La Fe, con 580 profesionales menos; Clínico-Malvarrosa, con 283 menos y General de Alicante con una pérdida de 204. Los departamentos de Orihuela, Valencia-Hospital General y Elx- Crevillent no se recogen porque no concurren en este proceso electoral.

Al respecto, señala que con estos datos "resulta evidente que para combatir la crisis económica y financiera la Administración ha recortado en servicios públicos esenciales". De hecho, señala que la reducción de recursos humanos llevada a cabo en 2012 y 2013 "no tiene precedentes y es que con 3.310 profesionales se puede dotar del personal necesario a un departamento de salud entero o a hospitales como el General de Alicante o el Clínico de Valencia".

Además, ha advertido de que con estos recortes en el personal es "evidente" que la calidad en la asistencia sanitaria "se resienta", pues las cargas de trabajo "se ven incrementadas como consecuencia".

RESPONSABILIDADES

Por ello, CCOO ha pedido cuentas a los responsables de esta situación, y ha recalcado que "no se puede argumentar que puedan sobrar 3.310 profesionales sanitarios, en caso contrario también habría que pedir responsabilidades por mal uso del dinero público".

Del mismo modo, ha constatado la existencia de "una grave contradicción" ya que mientras que "se amortizan centenares de plazas de médicos, se incrementan las de los futuros médicos que se están formando".

"Es evidente que habiéndose amortizado un importantísimo volumen de puestos de médicos adjuntos a los residentes les será muy complicado acceder a contrataciones estables", ha advertido.

Al respecto, ha barruntado que el incremento "se debe a que la conselleria quiera paliar el recorte de médicos adjuntos con el trabajo de los que están formándose para ser especialistas, porque están peor remunerados, de ahí que también se vea afectada la calidad de la formación recibida".

Por ello, ha avanzado de que denunciará esta situación ante la propia Conselleria de Sanitat y ante el Síndic de Greuges y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a "defender la sanidad pública valenciana, evitando su deterioro".

Para ello, ha reiterado que "su apuesta por una dotación adecuada de las plantillas sanitarias y por la estabilidad en el trabajo a través de la convocatoria de ofertas públicas de empleo".