10 de julio de 2006

CC.OO. convoca mañana una concentración para exigir la cualificación de auxiliares de enfermería

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha convocado para mañana a las 10.30 una concentración frente a la sede del Consejo General de la Formación Profesional (CGFP), para "exigir el nivel 3 de cualificación profesional" que habilite a los técnicos de enfermería a adquirir un nivel que les permita articular su formación con la impartida por las instituciones superiores y lograr así la homologación con sus pares de la Unión Europea.

"Es absolutamente impresentable que se esté boicoteando desde hace más de un año la cualificación de auxiliares de enfermería, mientras otras cualificaciones del Instituto de las Cualificaciones (INCUAL) más tardías ya han pasado por el CGFP", manifestó María José Alende, secretaria general de la Federación Sanitaria de CCOO, quien acusó además a los Ministerios de Sanidad y Educación de "no respetar las decisiones de organismos oficiales y dependientes de ellos".

En ese sentido, la entidad recuerda, en un comunicado, que el INCUAL "ya hace un año decidió unánimemente otorgar a la profesión de 'auxiliar de enfermería' el nivel 3 de cualificación, a instancia del informe desarrollado por Comisiones Obreras" y lamentó que sea el Ministerio de Sanidad quien "se haya venido resistiendo al lógico desarrollo de los trámites oficiales".

Asimismo, afirma que pese a que Sanidad "ha querido escudarse en las conserjerías autonómicas" para dilatar el trámite, "la mayoría de éstas, ya se han pronunciado en diversos foros, Consejo Interterritorial, etc, sobre su apoyo a las necesarias nuevas cualificaciones tanto de auxiliares de enfermería como de los técnicos superiores".

El nivel 3 de cualificación -según explica la Federación Sanitaria de CC.OO.- "se otorga a todos los auxiliares de enfermería, tanto de la sanidad pública como privada" y "obligará al Ministerio de Educación a reformar el nivel de estudios pasando a la Formación Profesional Superior con el título de Técnico Superior Sanitario".

"Esta titulación obligará a cambios en la clasificación profesional, pasando al nivel "C". Teniendo el mismo nivel de cualificación los actuales profesionales que los nuevos titulados, se deberán habilitar las pasarelas necesarias para que las actuales profesionales accedan al título de Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería".