11 de junio de 2015

CCOO alerta de que 1.319 personas morirán en España entre 2016 y 2020 por enfermedades relacionadas con el amianto

CCOO alerta de que 1.319 personas morirán en España entre 2016 y 2020 por enfermedades relacionadas con el amianto
EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha presentado en Toledo su campaña 'Controlando el amianto envejeceremos más activamente', un programa que surgió para "dar una respuesta a los trabajadores que estuvieron expuestos a esta sustancia", destacando que, aunque su utilización fue prohibida en el año 2001, "hasta 2040 habrá un goteo de muertos por amianto y entre 2016 y 2020 hasta 1.319 personas fallecerán en toda España por enfermedades relacionadas con este material".

La secretaria regional de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, que ha estado acompañada por el secretario general de Pensionistas de Galicia y organizador de la campaña, Carlos Mella, ha destacado en rueda de prensa que el amianto "supone un riesgo para los que lo usaron durante su época de utilización y también para los que pueden verse expuestos al amianto presente en instalaciones".

Payo ha hecho hincapié en que esta sustancia "tiene un periodo de latencia muy alto, de entre 25 y 30 años", lo que, ha continuado, "implica una dificultad para los trabajadores para demostrar el origen laboral de su patología".

La secretaria regional de Salud Laboral ha recordado que en toda España y también en Castilla-La Mancha "existe un programa de vigilancia por el que los trabajadores expuestos al amianto pueden pasar a formar parte de un colectivo que lleva a cabo la vigilancia de su salud". En este sentido, ha afirmado que el interés del sindicato es "impulsar este programa, que se puso en marcha en 2004 y ha recogido a 600 trabajadores expuestos al amianto".

Sin embargo, ha advertido que "se viene detectando una relajación en los trabajadores que entraron a formar parte del programa", por lo que ha reiterado la intención de impulsarlo "para tener una detección precoz de las patologías relacionadas con el amianto". "Si los trabajadores entran en el protocolo, será más fácil el reconocimiento de la enfermedad laboral".

Payo no ha podido dar datos del número de personas que podrían verse afectados por este material, indicando que "los datos que hay son estimatorios, porque había montones de empresas auxiliares que no estaban contempladas en los listados".

CÁNCER Y PLACAS PLEURALES, ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Por su parte, Carlos Mella ha explicado que la mayoría de las personas que desarrollan una enfermedad por la exposición al amianto suelen presentar "placas pleurales o engrosamiento pleural", añadiendo que "no todos los cánceres que produce el amianto están reconocidos como los de pulmón, estómago, esófago o laringe".

También ha comentado que la mayoría de afectados son mayores de entre 60 y 70 años, "aunque algunos pueden pasar de los 85 años".

Mella ha apuntado que con esta campaña pretenden "hacer visible lo invisible, porque el amianto no se ve pero hace mucho daño". Asimismo, ha relatado que "hubo casos de familiares afectados porque los trabajadores llevaban sus uniformes a lavar a casa, por lo que también este es un problema familiar y de la sociedad".

Mella ha apuntado que "uno de los problemas más grandes es el no reconocimiento de esta enfermedad como laboral", asegurando que "Defensa reconoce esta enfermedad a muchos marinos, la mayoría hoy suboficiales y oficiales, y les da la indemnización sin tener que pasar por los juzgados".

El organizador de la campaña ha pedido también "un fondo de compensación para trabajadores y familiares", manteniendo que "no sólo hay que reconocer la enfermedad, sino el daño causado por la empresa".

Para leer más