30 de marzo de 2006

Las CC.AA. participarán en fijación de los precios de los fármacos, según la Ley del Medicamento

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó hoy una enmienda de ERC al proyecto de Ley del Medicamento, apoyada por PP, PNV y BNG y el único voto en contra del PSOE (CiU e IU-ICV se abstuvieron), por la que las comunidades autónomas participarán en la fijación del precio de los medicamentos, así como en aspectos relacionados con el registro, la evaluación del grado de innovación y de utilidad terapéutica, y la financiación.

Según establece la enmienda aprobada hoy, las modalidades de participación de las CC.AA. con el Ministerio de Sanidad y Consumo deberán ser reguladas en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, a través de un Real Decreto.

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó otras 16 enmiendas (11 del PNV, cuatro del PP y una del BNG), por las cuales, entre otras cosas, se prohíbe la venta de medicamentos a través de Internet.

El resto de enmiendas aprobadas hacen referencia a la formación continuada en farmacoterapia, a la programación económica de la prestación farmacéutica (el Consejo Interterritorial de Salud deberá aprobar anualmente las previsiones de gasto en medicamentos), a mayor seguridad de los medicamentos, y a la obligación de que los efectos adversos de los ensayos clínicos sean comunicados a las comunidades autónomas.

El dictamen de la Ponencia fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, con la única excepción del PP, que votó en contra de un bloque del proyecto de ley en el que también se abstuvo la diputada de IU-ICV. Asimismo, los diputados populares se abstuvieron en otro bloque del dictamen, y sólo votaron a favor con el resto de grupos una serie de artículos que, según la diputada Ana Pastor, son los menos importantes de la ley.

CRÍTICA DE PNV Y ERC

Durante el debate de las enmiendas, las portavoces de PNV y ERC, Margarita Uría y Rosa María Bonás, mostraron su insatisfacción por algunos aspectos de la ley, fundamentalmente relacionados con las competencias de las comunidades autónomas. Uría, incluso, acusó al Ministerio de Sanidad de actuar "como si tuviera mayoría absoluta" y Bonás dijo que la ley está "llena de incoherencias".

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, se mostró más satisfecho por las modificaciones introducidas en la Ponencia que, a su juicio, suponen un cambio de orientación de la ley.

Las mayores críticas surgieron por parte de los diputados del PP Ana Pastor y Julio Sánchez Fierro, quienes hablaron de "gran decepción" y de falta de diálogo constructivo con los distintos sectores sociales, pese a haberse moderado algunos aspectos negativos en la Ponencia.

Asimismo, advirtieron que esta ley puede verse afectada por el Estatut de Cataluña, y reiteraron la posible inconstitucionalidad de la tasa que se cobrará a la industria farmacéutica en función del volumen de sus ventas, al tiempo que se mostraron en desacuerdo con la política de precios de los medicamentos y la falta de incentivos a la inversión en materia de I+D.

El próximo jueves, 6 de abril, el proyecto de Ley del Medicamento será debatido y votado nuevamente en el Pleno del Congreso de los Diputados para, posteriormente, pasar a ser tramitado en el Senado.