3 de abril de 2014

Las CCAA no tienen competencia legal para excluir medicamentos de diagnóstico hospitalario de las farmacias

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) destaca que, tras reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desautorizando a esta comunidad autónoma para limitar a hospitales la dispensación de la mayor parte de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), queda claro que únicamente el Estado tiene competencia legal para excluir dichos medicamentos de las farmacias.

Para el Observatorio, esta sentencia, cuya demanda fue presentada por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), "es un importante éxito para todo el sector".

De los 250 medicamentos que se incluyeron en Andalucía en dispensación hospitalaria, sólo 48 se podrán dispensar en hospitales tras la resolución del TSJ de dicha Comunidad Autónoma. Estos 48 fármacos fueron incluidos por el Ministerio de Sanidad en una resolución que reservaba su diagnóstico y dispensación a hospitales.

Por otra parte, FEFE se une al rechazo por la falta de vacunas de varicela en las farmacias de las principales sociedades científicas (Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública, Higiene y Vacunología) y del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

La prohibición por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de dispensar y suministrar en farmacias la vacuna de la varicela "no tiene sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento, ni en el mecanismo de liberación de lotes", asegura el Observatorio.

La falta de suministros de vacuna de la varicela, medicamento de diagnóstico hospitalario no financiado, "impide encontrar vacunas para los niños a quienes sus padres desean vacunar, tras la prescripción de un especialista", añade.

Finalmente, el Observatorio del Medicamento analiza también este mes el crecimiento que está experimentando el mercado de productos no financiados y el mercado de autocuidado en las farmacias. Al respecto destaca que, pesar del incremento del mercado, "continúa la caída en unidades, sin duda por efecto de la crisis, y el crecimiento se debe a una corrección del precio de venta de los productos".