30 de marzo de 2015

CC pide un protocolo de traslado aéreo de enfermos en espera de trasplante

CC pide un protocolo de traslado aéreo de enfermos en espera de trasplante
REUTERS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero y María del Mar del Pino Julios quieren que el Ministerio de Fomento lidere un protocolo entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Aena que permita agilizar el traslado de enfermos cuando haya un órgano disponible para ellos en otro punto del país, evitando así retrasos innecesarios que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

En una pregunta parlamentaria, los senadores relatan la situación vivida el pasado 7 de marzo en Gran Canaria, donde los padres de un menor tuvieron problemas para conseguir volar de forma urgente hasta Madrid tras recibir una llamada del Hospital de La Paz advirtiéndoles de que había un hígado y un riñón disponibles para su hijo.

Según relatan en su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, un avión de Ryanair estaba a punto de despegar del aeropuerto grancanario. Sin embargo, los empleados del mostrador les advirtieron de que los vuelos nacionales sólo se pueden comprar a través de la página web de la compañía y con al menos dos horas de antelación.

Tras explicarles la situación, el personal de la aerolínea irlandesa consultó con sus oficinas en Dublín, que tampoco dio una solución satisfactoria a la familia. "Parece que el único miedo que tenía Ryanair es que el joven pudiera morirse a bordo de la aeronave en su traslado a Madrid, cuando el mismo se encontraba en buen estado de salud", afirman los senadores.

VOLARON CON AIR EUROPA

Finalmente, fue la compañía Air Europa la que permitió a la familia llegar a la capital a tiempo de la intervención, que culminó con éxito. Sin embargo, estos hechos han puesto en alerta a los nacionalistas canarios, que quieren que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "lidere" un cambio legislativo a nivel comunitario en relación con la "movilidad para proteger la salud de las personas".

En este sentido, reclaman un protocolo entre la ONT y Aena para facilitar el traslado de enfermos, y se preguntan si es siquiera legal la situación vivida hace un par de meses en Gran Canaria, exigiendo cambios legales para "primar la vida y la salud de las personas" por encima de las "reglas inflexibles de algunas compañías aéreas".

"¿Piensa articular el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) o de Aena algún tipo de orden para que un operador aéreo, sea de la nacionalidad que sea, este obligado a trasladar vía aérea a un enfermo y un familiar al menos cuando la Organización Nacional de Trasplantes a través de los hospitales informen de la existencia de un órgano en espera?", preguntan.

Quintero y Julios también piden información al Ejecutivo sobre qué otras opciones existen a la hora de trasladar enfermos graves a la espera de trasplantes desde el Archipiélago, y si hay la posibilidad de fletar un "vuelo ambulancia" por el Ministerio de Sanidad o por el de Defensa.

SERVICIOS MÉDICOS EN LOS AEROPUERTOS

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) también tienen pendiente de debate en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley con la que reclaman al Ministerio de Fomento que "decrete el restablecimiento de los servicios médicos permanentes en toda la red de aeropuertos de Aena".

Y es que, según describen los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo, los "ajustes" aplicados en el gestor aeroportuario para "sanear sus cuentas y acelerar el proceso de privatización" han provocado una "supresión" de servicios básicos en los aeropuertos y una disminución de las plantillas.

"Una de las decisiones más controvertidas fue la supresión de los servicios médicos y de ambulancia permanentes en la inmensa mayoría de las terminales, amparándose en la legislación internacional en materia de asistencia sanitaria establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pero sin tener en cuenta la racionalidad y la lógica que debe imperar en un país en el que los aeropuertos forman parte de la columna vertebral del sector turístico, el más importante de nuestra economía", señalan.

Así, únicamente los aeropuertos con un tráfico superior a los 8 millones de pasajeros comerciales al año cuentan con un servicio de asistencia sanitaria y ambulancia permanente, mientras que las instalaciones por las que pasan entre 4 y 8 millones de viajeros anualmente cuentan con personal sanitario en los periodos de mayor ocupación de los días de mayor tráfico, cuando se superan los 3.000 pasajeros por hora.

Sin embargo, los nacionalistas canarios creen que "la realidad ha dejado patente que Aena ha incumplido ambas directrices" al menos en dos ocasiones en los últimos meses. Se refieren a sucesos ocurridos en Fuerteventura y en Tenerife Sur, que "se saldaron con el triste fallecimiento de un operario de una compañía aérea y una turista de nacionalidad alemana".

"La precipitada y desacertada política de ajustes introducida por el Gobierno en Aena para ofrecer un producto más rentable a inversores privados ha supuesto un paso atrás en servicios básicos en la red de aeropuertos, una mayor precariedad en las condiciones laborales de sus trabajadores y una inadmisible política de recortes en servicios que nunca debieron ser suprimidos, como los sanitarios", critican desde CC-NC.

Por eso, reclaman al Ejecutivo que dé marcha atrás y que restablezca los servicios médicos permanentes en toda la red de aeropuertos de Aena del país.