CC OO y UGT firmarán mañana el convenio de ambulancias y CIG pedirá aplazarlo para decidir en asamblea si lo suscribe

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:02

Los trabajadores del sector ratificaron el pasado 27 de abril el preacuerdo pero el sindicato nacionalista lo decidirá el sábado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los sindicatos CC OO y UGT en la negociación del convenio de ambulancias acudirán mañana a las 10.00 horas al Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago, a firmar el preacuerdo ratificado el pasado 27 de abril en asambleas celebradas en diferentes ciudades de las cuatro provincias gallegas, mientras que la CIG pedirá un aplazamiento a la mesa negociadora para decidir si los suscriben en una asamblea prevista para el sábado 6.

Así lo confirmaron hoy a Europa Press los responsables de las tres centrales sindicales que participaron en la negociación del que será el I Convenio autonómico de ambulancias del sector en Galicia y que fue ratificado en las citadas asambleas 194 votos a favor, 88 en contra y 13 abstenciones, que suponen el 65% de la representatividad en toda la comunidad.

Por su parte, el responsable de la CIG en la negociación del convenio, Ernesto López Rei, informó que la central nacionalista decidirá en una asamblea convocada para el próximo sábado 6 de mayo, a las 10.30 horas en los locales del sindicato en Santiago, si firma o no el documento negociado con la patronal por lo que insistirá en un aplazamiento y, en caso de que sea denegado, afirmó que no suscribirá el texto acordado.

I CONVENIO GALLEGO

El convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2008, y dispone un salario base para este año de 900 euros; 950 euros para 2007, y 1.007 euros para 2008, mientras que el 'plus ambulanciero' pasa a estar incluido dentro de esta percepción económica.

En cuanto a las horas de presencia, el que será el I Convenio gallego de ambulancias, consigue una reducción de 10 horas de presencia para 2007, quedando éstas en 70 cuatrisemanales, y de 20 horas para 2008, con lo que se reducen a 50 cuatrisemanales. También establece una rebaja de la jornada que pasa de 1.826 a 1.800 horas.

Además, incluye un incremento del 5% de las dietas y la garantía de una hora para comer entre las 13 y 16 horas, así como una hora para cenar entre las 21.00 horas y la medianoche.

Con respecto a la salud laboral, otro de los aspectos destacados por los sindicatos, el documento establece que la limpieza del material se hará durante la jornada de trabajo y conlleva la inmovilización del vehículo; la instalación de manos libres homologados en los vehículos para los trabajadores obligados a ir conectados por teléfono; y prohíbe las sillas de dos ruedas.

Asimismo, estipula la creación del delegado de prevención sectorial para vigilar el cumplimiento de la ley en materia de prevención de riesgos laborales, que tendrá dedicación exclusiva y será nombrado por las organizaciones sindicales.