8 de julio de 2014

Catorce organizaciones sanitarias se unen contra la aprobación del futuro Real Decreto de Troncalidad

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Hasta 14 organizaciones del ámbito sanitario se han unido por primera vez en contra del Real Decreto de Troncalidad desarrollado por el Ministerio de Sanidad -- que podría ver la luz en próximas semanas--, al considerar que la nueva normativa perjudicará a los futuros especialistas y, en consecuencia, a la calidad asistencial del paciente.

   Por ello, algunas de las asociaciones firmantes de este manifiesto, entre las que se encuentran sociedades médicas, asociaciones de pacientes y estudiantes de medicina, han aprovechado su presentación para anunciar que, de aprobarse la norma tal y como parece en este momento estar redactada, se llevarán a cabo las acciones jurídicas que sean necesarias para pedir su suspensión cautelar.

   En estos términos se refería a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor José María Miró, quien entiende que "hay argumentos sólidos" para poder "impugnar" la nueva normativa en cuanto salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El documento, que tiene como objeto "que la sociedad española sepa aquello que el Ministerio de Sanidad no quiere oír", ha sido firmado por la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Inmunología (SEI); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

   Además, de por la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA); la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB); la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP); la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza); la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA); y  la Asociación Andaluza de Trasplantes Hepáticos (AATH).

   "Por primera vez todas las asociaciones médicas y de pacientes que estamos en desacuerdo con el RD nos hemos puesto de acuerdo en una postura común para que se mejore la especialidad sanitaria", sin dejar a un lado que, además, cada una de ellas tienen también sus reivindicaciones particulares contra la futura normativa.

   A juicio de las organizaciones firmantes, el decreto se encuentra la pérdida de la calidad asistencial, lo que supondrá un perjuicio para el paciente y la reducción del periodo de formación de muchas de las especialidades.

   "Va en contra de la normativa del espacio europeo de educación superior, y del periodo necesario de formaciones específica para muchísimas especialidades médicas, quirúrgicas y medicoquirúrgicas; y no está avalado por ningún estudio", afirma, al tiempo que se lamenta de que, pese a que se ha alertado al Ministerio de Sanidad de este hecho, desde este organismo "no se ha hecho ningún caso".

    La repercusión principal es que, según explica, "muchos especialistas no podrán tener una formación homogénea al del resto de los países de la Unión Europea y, por tanto, no podrán trabajar en otros países porque el periodo formativo va a ser menor, insuficiente y peor". Esto tendrá implicaciones en la atención del paciente que "serán atendido por especialistas mal formados", aumentando previsiblemente la morbilidad, quizá la mortalidad, "y esto tiene un coste económico"

TEMOR POR EL RELEVO GENERACIONAL

   Por otro lado, "se encuentra la degradación del relevo generacional porque se van a formar peor", ya que, ahora, tendrán que hacer un periodo común de tronco médico, quirúrgico y de laboratorio, para pasar posteriormente a elegir especialidad. "Lo que se pretende es que los médicos en un principio sepan de todo", sin embargo, desde las especialidades se recuerda la importancia de un periodo formativo  donde se enseñen las competencias necesarias relativas a la especialidad.

   "Se alarga innecesariamente su formación y de elegir especial quizá salgan peor formados porque la duración de la especialidad se habrá acortado el tiempo que a cogido el tronco común al periodo formativo específico de cada especialidad", ha añadido.

   El doctor Miro ha dejado claro que todos los profesionales que han firmado el manifiesto no es en defensa de unos objetivos personales, ya que "no nos afecta a nivel social, personal o laboral". Por tanto, lo que quieren los firmantes es que "el futuro de la atención especializada española sea mejor".

   De otro modo, concluye, la situación será "catastrófica", además de que España situará "a la cola de Europa", "echando a perder el gran esfuerzo realizado durante los últimos 30 años en la sanidad de España".

Para leer más