2 de julio de 2014

La Cátedra UAM-Pfizer premia un trabajo sobre adherencia al tratamiento biológico en psoriasis moderada-grave

La Cátedra UAM-Pfizer premia un trabajo sobre adherencia al tratamiento biológico en psoriasis moderada-grave
JOSE NOVELLE

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Pfizer de Docencia e Investigación en la Psoriasis ha entregado el '4º Premio en Psoriasis' al trabajo 'Adherencia al tratamiento biológico en los pacientes con psoriasis moderada-grave', realizado por los doctores de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Patricia García Martín, investigadora principal, Mª Mar Llamas Velasco, Almudena Godoy Trapero, Andrea Montes Torres, Alejandra Pérez Plaza, Amaro García Díez y Esteban Daudén Tello.

Las candidaturas presentadas a esta cuarta convocatoria han sido evaluadas por un jurado compuesto por seis académicos designados por la Junta Directiva de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En concreto, el proyecto galardonado analiza el grado de adherencia terapéutica entre los pacientes con psoriasis moderada-grave que están en tratamiento con terapias biológicas y, al mismo tiempo, identifica los motivos de la falta de adhesión al tratamiento. Asimismo, permite evaluar la posible influencia de distintos factores, por ejemplo el componente socio-demográfico, en el cumplimiento.

Y es que, la adherencia es uno elementos clave en el tratamiento con las terapias biológicas ya que la eficacia de las mismas está directamente relacionada con el cumplimiento. De hecho, la falta de adherencia puede dar lugar a efectos adversos por el mal empleo de los medicamentos empeorando la calidad de vida del paciente.

"Actualmente, el nivel de adherencia con los tratamientos biológicos es elevado. Aunque, en nuestro estudio no se ha evaluado en comparación con otras opciones terapéuticas como la llamada terapia sistémica clásica. Se entiende que la adherencia a los biológicos es mayor. De hecho, es una de las ventajas que destacamos frente a otras formas de tratar la enfermedad", ha comentado el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa, Esteban Daudén Tello.

Por ello, prosigue, este premio supone un respaldo a la actividad investigadora de la Unidad y les anima a continuar en la línea de trabajo que han ido desarrollando en los últimos años. "Si este estudio es útil para mejorar la atención a nuestros pacientes, nos daremos por muy satisfechos", ha apostillado.

CONVOCATORIA 'BECAS ACTUALIZACIÓN EN PSORIASIS'

Por otro lado, la Cátedra UAM-Pfizer ha publicado la nueva convocatoria de becas para los 'X, XI y XII Cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual' para los meses de septiembre a noviembre. En concreto, se han convocado 20 becas y pueden optar a las mismas, médicos dermatólogos y residentes de último año.

El objetivo es promover la investigación y actualizar el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la psoriasis, revisar las bases científicas de los distintos tratamientos de la enfermedad y optimizar el manejo terapéutico de la psoriasis, incluyendo las terapias biológicas, en condiciones de práctica clínica habitual.

Entre las actividades previstas, los especialistas podrán conocer el modelo de una unidad de psoriasis en el ámbito hospitalario, como observadores en un formato de rotación de tres días en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario, considerado centro de referencia nacional en el tratamiento de la psoriasis.

Para leer más