25 de febrero de 2015

La Cátedra UAM-Novartis celebra 10 años impulsando la docencia y la investigación en Medicina de Familia y AP

La Cátedra UAM-Novartis celebra 10 años impulsando la docencia y la investigación en Medicina de Familia y AP
NOVARTIS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han celebrado, en la Facultad de Medicina UAM, el décimo aniversario de la Cátedra UAM- Novartis de Medicina de Familia y Atención Primaria. Un marco de colaboración que se inició en 2004 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

El acto ha sido inaugurado por el rector de la UAM, José M. Sanz, y ha contado con la participación de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín; el director de la Cátedra UAM-Novartis de Medicina de Familia, Ángel Otero; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo.

"Desde sus orígenes, la Cátedra ha tenido como objetivo potenciar la investigación en medicina familiar dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en una especialidad que entonces no tenía suficiente presencia en la enseñanza universitaria", ha comentado Otero.

Asimismo, el encuentro, que ha reunido a profesionales tanto del ámbito sanitario como académico, ha servido para presentar la experiencia pionera de la UAM en la incorporación de la Medicina de Familia y Atención Primaria a la enseñanza de la Medicina, así como para reconocer el apoyo de la Cátedra en este proceso.

"Este compromiso de la UAM con la progresiva incorporación de la Atención Primaria y del médico de familia en el proceso de aprendizaje de la Medicina ha propiciado que actualmente disponga de 23 centros de salud vinculados a la Universidad, 17 plazas de profesores asociados de ciencias de la salud, dos asignaturas obligatorias que se añaden a la rotación obligatoria de un mes en un Centro de Salud dentro del rotatorio clínico de 6º de Grado, así como el reconocimiento de profesores honorarios y colaboradores docentes clínicos entre los médicos de familia de esos centros", ha apostillado Vargas.

A lo largo de los 10 años de trayectoria, la Cátedra ha participado en actividades de apoyo a la docencia de pregrado relacionadas con la medicina de familia y la atención primaria, en coordinación con la programación que realiza la Unidad Docente Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria.

IMPORTANCIA DE LA AP EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Así, durante el acto se ha destacado la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia y la Atención Primaria en la docencia universitaria que ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años.

En el marco del encuentro, se ha presentado el libro 'Incorporación de la Medicina de Familia a los planes de estudio de la UAM', un documento de apoyo para profesores y alumnos, que a su vez es un instrumento que permite analizar los pasos realizados y así mejorar la actividad docente que debe desarrollar la Unidad de Medicina de Familia.

"Las lecciones aprendidas durante este proceso de incorporación, su evaluación y la difusión de los documentos docentes generados para el desarrollo de estas asignaturas, accesibles para nuestros profesores y para los profesores de otras facultades, son el objetivo de esta publicación realizada por la UAM con el apoyo de la cátedra", ha recalcado Otero.

Finalmente, la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Concha Marzo, ha recordado que el compromiso de su compañía es promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios. Especialmente de los futuros médicos de Atención Primaria, eje fundamental en su sistema sanitario.