26 de enero de 2006

Cataluña.- Vic (Barcelona) nombra hijo adoptivo de la ciudad al doctor Enric Roselló

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) proclamará mañana hijo adoptivo de la ciudad al doctor Enric Roselló y Ochoa (Mataró,1929 - Vic, 2003) en reconocimiento a sus méritos profesionales en el campo de la oncología y el tratamiento quimioterápico.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas de la tarde en la Sala de la Columna del consistorio y contará con la participación del alcalde, Jacint Codina; el cirujano del Hospital General de Vic y discípulo de Roselló, Josep Roca; y el hijo y la viuda del homenajeado, Albert Roselló y Pilar Llabrés, que recibirá una placa.

El doctor Roselló se trasladó a Vic en el año 1964 y fue uno de los primeros médicos de la zona que aplicaron las bases de la cirugía oncológica y el tratamiento quimioterápico. A mediados de los años setenta impulsó la modernización y mejora de la situación sanitaria en toda la comarca de Osona, a partir de la optimización de los recursos existentes en los diferentes centros hospitalarios.

En el apartado científico, Roselló fue el promotor de la creación de la Academia de Ciencias Médicas de Vic. En su faceta de docente, fue profesor de la Escuela Femenina de ATS, hoy integrada en la Universidad de Vic.

El doctor Roselló también tuvo la inquietud de conocer la situación sanitaria de los países pobres. Por este motivo, estuvo una temporada en el Hospital de Sant Joan de Déu del Senegal y en el Hospital de Cabo Verde. Juntamente con el doctor Carles Furriols, fundó en el año 1993 la Associación Humanitaria Doctor Josep Trueta.