16 de marzo de 2012

Usuarios, patronal y profesionales crean la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

Usuarios, patronal y profesionales crean la Sociedad Catalana de Mediación en Salud
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de la sanidad, patronales y colegios profesionales han anunciado este viernes la puesta en marcha de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS), un nuevo organismo independiente de la administración que se dedicará a la gestión de conflictos.

El objetivo es desarrollar proyectos que impulsen "la cultura de la paz y del diálogo como método para la resolución de conflictos", según ha expresado en un comunicado el presidente de la nueva entidad, Francesc José Maria, exgerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La asociación, que empezó a gestarse en 2010, está impulsada por la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS), las tres patronales --Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), Unió Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces)-- y los colegios profesionales de Trabajo Social, Fisioterapeutas y Psicólogos.

Según los fundadores de la SCMS, la mediación se puede explicar con éxito en conflictos entre usuarios y profesionales, también en casos de negligencias, errores o vulneración de derechos.

La mediación, un sistema extrajudicial y voluntario, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Salud, la Universitat de Barcelona (UB) y el Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalitat.