Cataluña.- El TSJC avala el recorte del 5% en los sueldos de los profesionales de la sanidad concertada

Dos Sanitarios Atienden A Un Paciente En Un Hospital
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 20:55

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor de la rebaja del 5% en los sueldos de los profesionales sanitarios que trabajan en el sector concertado catalán, aplicada como resultado de la medida de contención del gasto tomada por el Gobierno en 2010 y que supuso el recorte en los salarios de los funcionarios.

El fallo considera "correcta y ajustada a derecho" la decisión de las patronales sanitarias catalanas de recortar el sueldo a estos profesionales, pese a no tener las mismas condiciones laborales que los empleados de la sanidad pública.

La Generalitat, en la adaptación del decreto del Gobierno, decretó un descenso superior al 3% en la partida presupuestaria de la sanidad concertada, y ésta repercutió el recorte en los salarios de sus empleados.

Los sindicatos habían recurrido la medida ante el TSJC, subrayando además que la no renovación del convenio colectivo ha supuesto la congelación salarial desde el 2008, y por tanto la rebaja del 5% representa volver al poder adquisitivo de 2006.

En un comunicado, UGT ha lamentado que el fallo se aplicará a los empleados de centros sanitarios con forma jurídica de entidades de derecho público y consorcios con participación mayoritaria de la Administración, por lo que entiende que no se extiende a toda la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán).

Por ello, considera la sentencia "absolutamente discriminatoria", ya que provocaría que profesionales con un mismo convenio colectivo tengan condiciones laborales diferentes en función de la empresa donde trabajen.

Además, subraya que el TSJC "dinamitaría" la equiparación laboral de todos los centros que se logró con el convenio colectivo de la XHUP 2005-2008, por lo que ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.