10 de febrero de 2006

Cataluña.- Tres institutos catalanes acogen máquinas expendedoras de preservativos

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres institutos catalanes, uno en Barcelona, otro en Falset (Tarragona) y un último en Puigcerdà (Girona), acogen máquinas expendedoras de preservativos por decisión del Consejo Escolar del centro, según explicó a Europa Press el responsable del programa de Prevención y Asistencia del SIDA de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Albert Giménez.

En concreto, el Liceo Francés y el Instituto de Educación de Secundaria (IES) de Puigcerdà disponen de una máquina expendedora de preservativos desde 2003, momento en que la Generalitat inició una campaña en este sentido, y el IES de Falset, desde finales del pasado año.

Giménez señaló que el número de institutos que solicitan la instalación de máquinas expendedoras de preservativos es "insignificante", con respecto a la cantidad de centros y locales que se han acogido a la campaña de la Conselleria para incentivar su uso.

"Nosotros estamos abiertos a la instalación de este tipo de máquinas, pero no es muy frecuente entre los institutos", que para ello necesitan la petición del Consejo Escolar del centro para alcanzar el "consenso de padres, familias y alumnos".

No obstante, "no es demasiado cuantitativo" el número de preservativos que piden, añadió Giménez, que remarcó que en total la Conselleria ha instalado hasta 450 máquinas expendedoras de preservativos.

Giménez destacó que esta iniciativa "funciona muy bien en las universidades", donde "todas las facultades" disponen de una máquina de este tipo, excepto la Universidad Pere Virgili en Tarragona "que las incorporará en breve", afirmó.

Por otra parte, la campaña se ha hecho extensiva en el transporte público. En concreto, en el Metro de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). En ámbitos lúdicos, también funciona en locales y 'pubs', además de centros de jóvenes o puntos de información y atención a la salud sexual y reproductiva.

Con respecto al estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), presentado hoy en Barcelona, y que pone de manifiesto que un 90% de los jóvenes de entre 16 y 18 años utilizan el preservativo, Giménez subrayó que "todavía no hay un porcentaje muy alto de gente que utiliza siempre el preservativo y tiene el riesgo de contagiarse del SIDA".

El responsable del programa de Prevención y Asistencia del SIDA alertó que "en la medida que la gente se hace mayor se pierde el uso del preservativo" porque se percibe un "cansancio" y las relaciones "se hacen más estables".

En su opinión, "hay que definir estrategias" para el incremento de estos usos pero "siempre acompañadas de información para los jóvenes" con el fin de que los jóvenes tengan "conocimientos suficientes".