10 de noviembre de 2006

Cataluña.- El TCDC sanciona a los tocoginecólogos por pactar precios y boicotear a las mutuas

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC) ha sancionado a la Asociación de Tocoginecólogos de Catalunya con una multa de 70.000 euros por acordar precios con los facultativos de la mutua Adeslas y boicotear sus servicios por no aceptar ciertas mejoras contractuales, según informó hoy la institución.

La resolución considera punible tanto el hecho de que la asociación acordara unos honorarios con los ginecólogos y obstetras de Adeslas como la negativa de sus miembros a atender a los pacientes asegurados hasta que la compañía no aceptara determinadas condiciones salariales.

El caso se remonta a mediados de 2003, cuando la asociación que representa a los tocoginecólogos catalanes reclamó mejoras retributivas para los médicos a Adeslas. Ante la negativa de ésta, algunos facultativos se negaron a asistir a los asegurados de Adeslas, al tiempo que les ofrecían la posibilidad de atenderlos como consulta privada.

El tribunal califica de injustificables ambas conductas, a pesar de la legitimidad que puedan tener las reivindicaciones laborales de los trabajadores, porque su actuación "afectaba el comportamiento del mercado en la prestación de los servicios de atención ginecológica" y cuya gravedad "aumenta" por la "relación especial que se establece entre el médico y la paciente en estos casos".

Además, el tribunal catalán recordó que la asociación sancionada ya conocía que su actuación podía ser punible, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia del Estado impusiera a la asociación una multa por llevar a cabo las mismas conductas.