28 de abril de 2006

Cataluña.- El sindicato de médicos catalanes anuncia otras dos jornadas de huelga para los días 9 y 10 de mayo

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Médicos de Catalunya (MC) anunció esta tarde otras dos nuevas jornadas de huelga para los días 9 y 10 de mayo, dentro de dos semanas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización sindical, mayoritaria en la sanidad pública y concertada.

Al margen de los paros ya previstos para el miércoles y jueves de la próxima semana, MC presentó este mediodía una nueva convocatoria de huelga, a la que volverán a estar llamados más de 10.000 facultativos.

El sindicato, que a partir de las 10 horas del próximo martes tiene prevista una reunión en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat con representantes de Salud y de la patronal para desbloquear los paros del 3 y 4 de mayo, "se mostró poco esperanzado en resolver la situación".

En este sentido, lamentó que la Administración proponga las negociaciones hasta 24 horas del primer día de huelga de la semana próxima, por lo que expresó "sorpresa por este aplazamiento" y quiso hacer pública su "predisposición de negociar durante todo el fin de semana".

CONVENIO PROPIO.

Con estos nuevos actos de protesta, el sindicato mantendrá el pulso iniciado con la Conselleria de Salud de la Generalitat con el objetivo de reivindicar un convenio propio para el colectivo médico, que trabaja en la red sanitaria pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP).

No obstante y como sustitución a la demanda de un convenio propio, que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha rechazado en reiteradas ocasiones, los médicos plantean otra reclamación que es la consecución de una mesa de negociación permanente y vinculante "exclusiva de médicos y para que los médicos puedan acordar directamente sus condiciones laborales" con la Administración catalana.

Los cinco puntos clave que exigen negociar directamente con Salud son los relacionados con la elaboración de un plan de recursos humanos que adecue las plantillas al crecimiento de la demanda sanitaria, la regularización de la jornada laboral, los descansos para todos los facultativos, la programación de una formación continuada de calidad a cargo de la empresa y en horario laboral y la aplicación de una carrera profesional, universal, homologable y acreditada.

5 DÍAS DE HUELGA EN UN MES.

En el último mes, la situación de malestar del colectivo se ha traducido en cinco días de huelga convocados en más de una cincuentena de hospitales y 450 Centros de Atención Primaria (CAP).

Estas jornadas de paro han provocado la anulación de 81.000 visitas ambulatorias, casi 12.000 consultas externas y casi 600 en la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que da servicio atiende a 5,6 millones de usuarios de la sanidad, lo que supone la mayor parte de la población en Catalunya.

NEGOCIACIONES DE LA XHUP.

Entre ayer y hoy se reunió la comisión negociadora del convenio general de la XHUP --compuesto por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH) y el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC)-- a fin de elevar a rango de acuerdo los aspectos preacordados a finales del mes pasado, no suscritos por Médicos de Catalunya.

Este convenio tiene como objetivo resolver la diferencia histórica entre los trabajadores de la red pública del ICS y de la red concertada de la XHUP, hasta ahora en peores condiciones. Por tanto, equiparará las condiciones de ambas redes, que dan un mismo servicio a través de fondos públicos.

Según explicaron fuentes de la patronal a Europa Press, las dos reuniones finalizaron sin acuerdo, pero "hay voluntad de seguir negociando", añadieron.