24 de julio de 2006

Cataluña.- Salud inaugura en Lleida la primera unidad móvil de España para la detección del cáncer de mama

LLEIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, inauguró el sábado la primera unidad móvil de España para la detección del cáncer de mama con la que se pretende cubrir el 70% de la población catalana y facilitar la accesibilidad a las pruebas médicas.

Esta unidad móvil se pondrá en marcha el lunes y Cervera (Lleida) será la primera población que dispondrá de este servicio que dará cobertura a 22.000 mujeres de la provincia de Lleida de entre 50 y 65 años. De forma progresiva, la unidad móvil se establecerá en diferentes poblaciones catalanas.

La consellera remarcó la importancia de esta prueba para prevenir el cáncer de mama y subrayó que la Conselleria da prioridad al programa de detección precoz de esta enfermedad con "el aumento del 400% del prepuesto" que se le destina desde 2003.

"Hemos priorizado este programa preventivo destinando 827.000 euros porque todos los indicadores evaluados aseguran que el clivaje de las mujeres de entre 50 y 69 que quieran hacerse la prueba ha cambiado la historia del cáncer de mama", explicó.

Geli también inauguró el consultorio local de Sant Guim de Freixenet (Lleida) y presidió el anuncio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Lleida y la Clínica de Ponent para la construcción de una nueva clínica.