15 de junio de 2009

Cataluña.- Salud deberá pagar 70.000 euros por la muerte de una mujer a la que no detectó un cáncer

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de la Salut (ICS) deberá indemnizar con casi 70.000 euros a los tres hijos de una mujer que murió por una peritonitis y un cáncer abdominal que no le fueron detectados, pese a acudir tres veces al servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La Sección Quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que María África G.P., de 69 años, no fue atendida correctamente en abril y mayo de 1996, ya que no se le realizaron suficientes pruebas ante los síntomas que presentaba y que podían haber supuesto un diagnóstico precoz, con lo que hubieran aumentado las posibilidades de supervivencia.

La anciana vivía en una residencia desde tres años antes y el 18 de abril de 1996 se quejó de dolores abdominales después de comer. Ante la persistencia, el 25 del mismo mes fue visitada en Bellvitge donde no le palpan ningún problema en el abdomen, su obesidad lo dificulta, y le recomiendan tratamiento farmacológico y una ecografía.

Aunque días después mejora, el 15 de mayo vuelve a acudir a Bellvitge porque el dolor es más agudo, ha adelgazado mucho y presenta vómitos de bilis, aunque no fiebre. Las radiografías no evidencian ninguna dolencia, pero se le administra un nuevo tratamiento y le recomiendan dieta blanda.

Dos días después, regresa al hospital con tensión baja, reducido ritmo cardiaco y un 'shock' hemodinámico que le acaba causando la muerte. La autopsia reveló peritonitis y metástasis hepática.

La sentencia no culpa directamente al servicio de Urgencias por no diagnosticarle la dolencia, pero un informe médico sí le responsabiliza de "múltiples deficiencias" no haber realizado más pruebas diagnósticas ante los síntomas "sospechosos" que presentaba, como la auscultación o una ecografía.