Salud congela 60 obras y tira adelante otras 112 pese a los recortes

Boi Ruiz
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 10:28

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha reducido un 24,6 por ciento el capítulo de inversiones en infraestructuras, lo que ha supuesto la congelación de 60 obras sanitarias, si bien prosiguen 112 obras, la mayoría de las cuales relacionadas con la puesta en marcha y construcción de centros de atención primaria (CAP).

En declaraciones a Europa Press, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha explicado que los ajustes del departamento han determinado una mayor bajada de recursos para inversiones, que se han situado en los 260,9 millones de euros, frente a los 346,1 de 2010, y situándose este año en niveles superiores a 2008.

Padrosa ha destacado que el 74 por ciento de las actuaciones previstas se centran en CAP, donde en 16 casos se redactarán los proyectos; en 50, se dará una fase de obras, y en 17, se culminará la puesta en marcha de este tipo de equipamientos.

El menor coste de los CAP y el papel central de la atención primaria en el conjunto del sistema por el que apuesta el Govern influyen en estas decisiones, ha admitido el director del CatSalut.

El criterio principal para decidir qué obras seguir y cuáles "reprogramar" ha sido el de continuar las que estaban en curso y equipar las que están acabadas y carecen todavía de infraestructuras, ha defendido Padrosa.

También ha revelado que entre las 60 obras paralizadas 'sine die', pero que no se han suspendido, una quincena corresponden a inicios de proyecto comprometidos y el resto a inicios de obra, una vez listo el proyecto.

Así, este año se prevé que entren en funcionamiento 12 equipamientos, se amplíen otros siete, se continúen 17 obras, empiecen 18 y se redacten cuatro nuevos proyectos.

Entre las obras que se continuarán se encuentran el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà, el primero fruto de una colaboración entre dos estados, la reforma y ampliación del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues (Barcelona) y el bloque quirúrgico del Vall d'Hebron de Barcelona, siendo estos dos últimos de los que se llevarán más inversión.

En este capítulo también figuran la ampliación del Hospital de Bellvitge --en su segunda fase--, el edificio modular --más sofisticado que los barracones, pero una construcción provisional-- de las consultas externas y oncológico del Josep Trueta de Girona, la continuación del Hospital de Olot, el ligero de Balaguer, la reforma del de Figueres y la reforma del ala este del Santa Maria de Lleida.

En la previsión de inicio de obras, se cuentan CAP en la zona de l'Onze de Setembre de Lleida, Vilafranca del Penedès, Gualba, Masquefa, Bordeta-Magòria de Barcelona, Llefià-Gran Sol en Badalona, La Mina de Sant Adrià del Besòs, Sant Joan de les Abadeses y la ampliación del de Castellar del Vallès.

ERNEST LLUCH Y EL CLÍNIC, EN EL TINTERO

Además, se iniciará la redacción de proyectos para el consultorio de Albinyana, l'Estartit --en Torroella de Montgrí--, Verges y un centro polivalente en Roquetes.

Algunas de las obras que deberán esperar son el Hospital Ernest Lluch, proyectado para atender a 200.000 habitantes de municipios de Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Cerdanyola y Ripollet, y la ampliación y construcción del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.