Cataluña.- Los recortes paralizan las grandes infraestructuras hospitalarias de Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 11:11

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los recortes presupuestarios anunciados por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, mantienen paralizada la ampliación de las grandes infraestructuras hospitalarias de Barcelona, en el caso del Hospital Clínic y del Mar, y ralentizadas en el Vall d'Hebron.

Así lo han constatado médicos y enfermeras de los distintos hospitales a Europa Press, teniendo en cuenta el estado visible en que se encuentran las distintas obras de ampliación, a la espera de que la Conselleria de Salud marque con cada centro los nuevos calendarios a seguir, en función de los recortes presupuestarios en cada centro.

En el caso del Clínic, las obras de ampliación del hospital para crecer en el contiguo Parque de Bomberos, ubicado en la calle Provença, se encuentran totalmente paradas, tras la culminación de las obras de derribo, donde se había proyectado un nuevo edificio de urgencias para 2013.

El proyecto, presentado en mayo de 2010, tenía presupuestado un coste de 189 millones de euros, de los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se había dispuesto a colaborar con 80 millones, el 40 por ciento del total.

Con una superficie real de 50.360 metros cuadrados, las nuevas instalaciones proyectan albergar además del edificio de urgencias --más amplio y confortable con 128 'boxes'-- los servicios de Hematología, Nefrología, Oncología, Urología y últimas innovaciones en el diagnóstico por la imagen.

Las obras del Hospital del Mar, para doblar la superficie actual del recinto en 2017, también se encuentran paralizadas teniendo en cuenta que la primera fase de construcción del nuevo edificio se encuentra prácticamente finalizada.

El edificio, que actualmente cuenta con la estructura básica hecha, tiene previsto albergar en sus 15.000 metros cuadrados de área de urgencias, hospital de día, servicios de hemodinamia y área maternoinfantil.

La primera piedra de las obras de ampliación la pusieron en junio de 2008 el alcalde Jordi Hereu y la entonces consellera de Salud, Marina Geli, para hacer frente al aumento de la demanda registrado en el hospital, que cuenta con un área de referencia de 320.000 habitantes de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.

En el caso del Vall d'Hebron, en que se descartan las obras de ampliación del centro, se han ralentizado las obras estrella de renovación de los quirófanos, en el bloque quirúrgico general que, si bien estaba proyectada su finalización para este año, probablemente se alargarán hasta el 2012-2013.

En cualquier caso, la construcción de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica se encuentra finalizada, solo pendiente de su acondicionamiento con equipamientos.

CENTRO ESCLEROSIS MÚLTIPLE

No obstante, siguen viento en popa las obras del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cem-Cat), en el edificio de la antigua Escuela de Enfermería del Hospital Vall d'Hebron, que recientemente ha anunciado la culminación de la primera fase de las obras.

La búsqueda y consecución de fondos privados favorecen la continuación de las citadas obras, impulsadas por la Fundación Esclerosis Múltiple, el Institut de Recerca Vall d'Hebron, el hospital y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El centro contará con más de 60 profesionales y atenderá entre 4.000 y 5.000 pacientes anualmente con más de 15.000 visitas, tratamientos y estancias.