El recorte en Salud y Enseñanza respecto a 2011 ronda el 5%

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 17:27

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Salud y Enseñanza de la Generalitat valenciana verán reducidos sus presupuestos alrededor de un 5%, según establecen las cuentas de la Generalitat para 2012, que este martes ha presentado en el Parlament el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

El conseller ha hecho gala de que en total, las consellerias menos afectadas por los ajustes son las vinculadas a los servicios sociales.

Así, en Salud la disminución del presupuesto es del 4,8%, en Enseñanza del 4,9%, y en Bienestar Social y Familia, del 1%.

Mas-Colell ha asegurado que en Salud, Educación y Bienestar Social, los ajustes no afectarán a la prestación de los servicios públicos, y la disminución es consecuencia de la reducción salarial y los cambios en las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos, y también de los ahorros de las medidas de ajuste tomadas en 2011.

En total, la suma del presupuesto de las consellerias sobre las que pivota el gasto social --Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia-- asciende al 69,3% del total del gasto de la Generalitat, 0,5 puntos menos que en 2011.

SOLO UNA CONSELLERIA CRECE

La única conselleria cuyo presupuesto se incrementa es la de Territorio y Sostenibilidad --que fue precisamente la que mayor recorte experimentó en 2011--, consecuencia de que hay infraestructuras que se construyeron años atrás pero se pagan en los ejercicios siguientes.

Estos pagos diferidos en infraestructuras previstos para este ejercicio conllevan que Territorio y Sostenibilidad sea, junto a la partida destinada a pagar los intereses de la deuda, la única que crece, aumentado en 201,7 millones de euros (un 14,8%) sus recursos respectos a 2011.

Preguntado por los recursos pendientes de la disposición adicional tercera del Estatut que debe pagar el Estado a Catalunya para infraestructuras, Mas-Colell ha afirmado que servirán para financiar las obras ya comprometidas, no nuevas.

En el caso de los intereses de la deuda, el Govern pagará casi 2.000 millones en este 2012, frente a los 1.482 que pagó en el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 35%.

Según ha explicado el conseller, el crecimiento de la inversión comprometida en infraestructuras y de los intereses de la deuda repercuten negativamente en el resto de departamentos, que deberán sufragar los cerca de 1.000 millones que comportan estas partidas junto a la destinada a fondos no departamentales.

Presidencia y Economía y Conocimiento son las que más reducen su presupuesto, con un 11,8 y un 9,2% respectivamente, seguidas de Empresa y Empleo (-7,4%) y Agricultura (-7,2%).

Gobernación cae un 5,6%, Cultura un 5,1%, Interior un 4,9% y Justicia un 2,7%.