Cataluña quintuplica las operaciones de cirugía genital femenina en los dos últimos años

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 20:26


BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de cirugía genital femenina se han multiplicado por cinco durante los dos últimos años en la Clínica Mediterránea de Barcelona, la primera en España con una unidad específica para este tipo de intervenciones.

Según explicó el cirujano plástico fundador de la clínica, Iván Mañero, en declaraciones a Europa Press, el incremento de las intervenciones de cirugía estética en los últimos años y los "nuevos cambios sociales" han contribuido a disparar esta demanda "creciente".

Mañero explicó que hace cinco años, cuando se creó la clínica, y hasta 2004 el número de intervenciones mensuales no era superior a tres. Este año, las operaciones de cirugía íntima han ascendido a la quincena mensual, señaló el cirujano plástico.

Tras siete años de actividad, Mañero ha practicado hasta 400 operaciones. Sin embargo, esta demanda está lejos de países como Brasil y EE.UU. --donde se gestó esta cirugía-- y dónde el número de mujeres que se intervienen la zona genital es diez veces mayor.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA

Estas intervenciones, que se sitúan a caballo entre la cirugía plástica y reparadora, buscan una "mejora estética de la zona genital y sobre todo su rejuvenecimiento", explicó Mañero, al tiempo que señaló que la solicitud más frecuente --en un 60%-- es la 'labioplastia', que consiste en reducir los labios menores a través de un recorte.

La segunda petición más frecuente --un 15% del total-- a la hora de someterse a este tipo de intervenciones, que oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros, es la 'clitoplastia' o reducción de clítoris, zona que se ha podido agrandar debido a un desequilibrio hormonal entre estrógenos y testosterona.

El colectivo que más pide esta reducción es el de una mujer joven y deportista a la que, para su máximo rendimiento, se le obliga a ingerir anabolizantes o hormonas masculinas que provocan una "elevación incómoda" en esta zona íntima femenina, según el especialista.

Otras de las demandas frecuentes pasan por el rejuvenecimiento o liposucción del tejido adiposo del pubis (del monte de Venus) para mujeres que tienen un exceso de grasa en esa zona y el estrechamiento vaginal que se suele aplicar a mujeres que tras múltiples partos sufren un ensanchamiento o un desplazamiento de la cavidad que puede provocar molestias y relaciones íntimas insatisfactorias.

Según Mañero, existen dos grandes grupos de mujeres que solicitan cirugía íntima. Por una parte, figura el de las jóvenes de entre 21 y 26 años con un problema congénito o a consecuencia de la práctica de algún tipo de deporte y están acomplejadas en su vida social o en su vida sentimental. Este colectivo supone el 80% de las intervenciones, según el experto, que empezó a trabajar en operaciones de cambio de sexo y se inició en Brasil y EE.UU.

El segundo colectivo está compuesto por mujeres de entre 36 y 46 años que, después de haber dado a luz a varios hijos, por causas hormonales, el roce frecuente de la zona genital a consecuencia de la realización de algún deporte, padecen una considerable hipertrofia o asimetría en los labios menores y mayores. Todo ello puede provocar inflamación, repetidas infecciones y dificultad para sentarse.

AUMENTO DE MUJERES DIVORCIADAS QUE BUSCAN NUEVA PAREJA

Por otra parte, existe un colectivo de mujeres mayores de los 47 años que cuidan mucho su físico y que buscan someterse a un rejuvenecimiento de la zona genital. En este sentido, Mañero señaló que "los últimos cambios sociales" han generado un colectivo de "mujeres divorciadas, que buscan pareja nueva, que tienen hijos y se empiezan a mirar otras zonas para mejorar dado su nueva situación personal y emocional". Este último grupo significa el 20% de las operadas.

En cuanto a la cirugía genital masculina, Mañero indicó que se hacen "algunas operaciones pero pocas porque es "difícil alcanzar buenos resultados" debido a que las demandas más frecuentes pasan por peticiones no reparadoras.

Mañero alertó de la posibilidad de que se den intrusiones profesionales en este sector "tan delicado" y tan "típicas en España" en que "existen 600 cirujanos plásticos acreditados y hasta 2.800 que han realizado una intervención sin haber opositado", lamentó Mañero.

PREOCUPACIÓN POR LA ÚLTIMA MODA

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente mostró "gran preocupación" por la "última moda" en cirugía estética genital que tildó de "demencial" por los "destrozos" que ocasionaría en la vida de la mujer de no alcanzarse los resultados deseados.

Para una "mejor protección" de la población, esta asociación pidió la obligatoriedad de pasar por un psicólogo antes del sometimiento a una operación estética.