14 de febrero de 2006

Cataluña.- El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y un cirujano plástico se disputan hoy liderar la entidad

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, y el cirujano plástico August Andrés Trias, se disputarán hoy el liderazgo de la entidad en el transcurso de las elecciones que tendrán lugar desde las 9 horas hasta las 20 horas de la tarde.

Las elecciones colegiales, a las que están llamados 26.340 médicos, servirán para renovar la Junta de Gobierno y la Asamblea de Compromisarios de la Institución. Los médicos podrán escoger entre la candidatura más continuista, liderada por Bruguera, que ha presidido el colegio en los últimos tres mandatos, y Andrés Trias, con una gran representación de médicos vinculados al sector privado y mutual.

La campaña electoral ha estado marcada por algunas polémicas como la presencia de 25 bajas en la candidatura de Andrés Trias, que achacó estas acciones a intereses de la candidatura rival y tuvo que reponer estas plazas rápidamente.

Entre las propuestas presentadas por la candidatura de Andrés Trias, de 64 años, figura la necesidad de negociar con las mutuas para repartir el beneficio que tienen gracias a los médicos, ya que éstos cobran unos sueldos bajos, defender la creación de una asignatura de formación sanitaria en los centros educativos y ayudar a los médicos jóvenes con la creación de viviendas.

Bruguera, de 64 años, apuesta por mejorar las condiciones laborales de los médicos y buscar fórmulas para evitar sobrecargas de trabajo en los centros sanitarios, así como garantizar la seguridad de los doctores para afrontar el incremento de agresiones que sufren.

El presidente del COMB, que opta a su cuarto mandato, también defiende la necesidad de realizar cambios en el sistema para conciliar la vida familiar y laboral.