4 de septiembre de 2012

Cataluña paga a las farmacias por atender a los pacientes del programa de cribaje de colon

Cataluña paga a las farmacias por atender a los pacientes del programa de cribaje de colon
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha aprobado pagar a las farmacias catalanas un euro por el acompañamiento realizado a cada paciente del programa domiciliario de detección precoz de cáncer de colon, que desde 2009 llevan a cabo farmacias de la provincia de Barcelona.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, las cuales han insistido que este pago lo realiza el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y en ningún caso se cobra al usuario para quien el acceso a los test de sangre en heces sigue siendo gratuito.

Esta financiación se ha establecido tras cerrar un contrato programa con CatSalut por el que las farmacias pasan a prestar servicios sanitarios y se les reconoce el trabajo de atención sanitaria que realiza el farmacéutico que puede oscilar de 5 a 20 minutos en función del nivel de comprensión del paciente sobre el protocolo a seguir, según el Consejo.

Por contra, las farmacias sí que han empezado a cobrar este año ocho euros a los usuarios que piden someterse al test rápido del VIH en la farmacia

En el caso del VIH, la instauración del copago se empezó a implantar en mayo después de tres años de evaluar la influencia y los resultados obtenidos y constatar que, pese al cobro, la participación no varía por la relevancia de la información demandada por el paciente que se ha sometido a una conducta sexual de riesgo.

De forma voluntaria, estas personas pueden saber en 20 minutos si son seropositivas con un test que tiene una fiabilidad del 99,7%, que posteriormente se debe confirmar con una batería de análisis en el centro de atención primaria (CAP).

Desde que empezó el programa de detección precoz del VIH en 36 farmacias del área de Barcelona desde abril de 2009, y ahora en otras seis boticas de Reus y Tarragona, casi 6.000 personas se han sometido al test --arrojando un resultado positivo en 10 de cada 1.000, el 0,98% de los participantes--.

MÁS DE 70.000 PARTICIPANTES

Más de 70.000 barceloneses han participado en dos años y medio en el programa de cribaje de cáncer de colon implantado en 2009, habiéndose identificado 2.600 pólipos de alto y bajo riesgo, así como 500 tumores con una participación del 46% de la población de las zonas en que se ha implantado.

El programa se lleva a cabo en las zonas del Hospital Clínic y del Mar de Barcelona, así como las comarcas cercanas al Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En las citadas zonas el programa, cuya expansión a otras zonas de Catalunya se ha detenido por los recortes sanitarios, también se lleva a cabo en algunas poblaciones de Lleida, como La Granadella y Agramunt, mediante la colaboración de los centros de atención primaria (CAP), y no de las farmacias como en los casos anteriores.