15 de septiembre de 2015

Cataluña impulsa que las enfermeras puedan recetar medicamentos

Cataluña impulsa que las enfermeras puedan recetar medicamentos
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Govern de Cataluña ha acordado este martes iniciar desde la Conselleria de Salud el despliegue del régimen que permitirá a las enfermeras recetar medicamentos.

   El objetivo es que los profesionales tengan más competencias y autonomía para tomar decisiones dentro del equipo sanitario, ha explicado la vicepresidenta, Neus Munté, en rueda de prensa tras el Consell Executiu. 

   La Conselleria pidió en julio elaborar unas bases de consenso para tramitar una propuesta normativa que regule a las enfermeras la indicación, uso y autorización de medicamentos de uso humano y otros productos sanitarios.

   Esta nueva medida se inspira en el Plan de Salud 2011-2015, que explicita que el conocimiento de los profesionales es básico para la mejora del sistema, y deben adquirir "un rol prioritario" en la participación.

64 ENFERMEDADES QUE DECLARAR

   El Govern también ha aprobado un decreto que regula el sistema de notificación obligatoria de enfermedades y epidemias, y la creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica, para dar respuesta inmediata a las 64 enfermedades de declaración obligatoria, entre las que se han incorporado el Chikungunya, el dengue y la fiebre del Nilo occidental.

   El Consell Executiu ha aprobado por decreto la regulación de los órganos de dirección, asesoría, consulta y participación en la salud pública, con los que quiere garantizar la participación ciudadana en el sistema sanitario a través del Consell de Salut.

   Además, ha decidido potenciar la investigación clínica a través de políticas públicas que, pese a no concretarse, quieren impulsarse desde el Plan de Salud 2016-2020 para incentivar la búsqueda de innovaciones en el sector.