3 de abril de 2012

El ICS espera facturar 70 millones de euros a mutuas y terceros este año

El ICS espera facturar 70 millones de euros a mutuas y terceros este año
GENERALITAT DE CATALUNYA

Los ambulatorios catalanes empiezan a cobrar servicios que no están en la 'cartera'

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) prevé facturar este año 70 millones de euros a mutuas de accidentes de trabajo, escolares, tráfico y deporte, pacientes internacionales y personas sin cobertura sanitaria pública, según ha informado a Europa Press el gerente del ICS, Joaquim Casanovas.

La reciente aprobación de la orden de precios sobre las prestaciones sanitarias --que actualiza las tarifas desfasadas de 2005-- ha motivado al ICS a ser más "eficiente y riguroso" en el cobro de prestaciones cuyo pago corresponde a terceros, ha explicado Casanovas.

"No es que hasta ahora no se cumpliera la orden, pero tenía una estructura de precios anticuada, y lo importante es ser muy riguroso y facilitar los métodos de pago a partir de ahora", ha subrayado el gerente del ICS, que ha señalado que en adelante los centros de atención primaria (CAP) más concurridos y de la costa y todos los hospitales tendrán datáfonos para facilitar el pago con tarjeta.

"Sólo cobraremos aquello de lo que tenemos la obligación y es preferible que se haga con tarjeta para evitar la circulación de dinero", pero en ningún caso ello singifica que se facture por actividad privada porque esto lo impide la ley, ha aclarado Casanovas.

Los hospitales públicos catalanes aumentarán sus ingresos con la activación de estos cobros, sobre todo por accidentes de trabajo y de tráfico, y en esta línea el Parlament ha instado al ICS a facturar 70 millones.

Por el momento, los CAP han empezado a cobrar servicios que no se incluyen en la cartera de servicios, como por ejemplo una vacuna no prevista en el calenderio oficial, pero esto son casos "muy puntuales" y normalmente la receta de nuevas vacunas, que debe costear el usuario, se da en consultas privadas.

La sorpresa por la instalación de datáfonos ha empezado a extenderse entre los usuarios de la sanidad pública catalana, a los que ahora se les cobra por inmunizar a un niño con vacunas de rotavirus y neumococo, avanzó el sábado 'La Vanguardia'.

La novedad se vincula a la reciente publicación de la orden de precios y los motivos de cobro, teniendo en cuenta que si bien la norma ya existía no se aplicaba con rigor porque era de difícil cumplimiento.

20 EUROS UN CERTIFICADO MÉDICO

Así, en adelante se cobrará 20 euros por un certificado médico, 70 euros por una prueba de detección de alcoholemia y una copia en soporte digital de radiografías u otra prueba de imagen costará 10 euros.

Según la orden, están sujetos a contraprestación económica los servicios sanitarios prestados en centros del ICS cuando las personas beneficiaras sean usuarios no cubiertas por el sistema sanitario público --pacientes extracomunitarios-- y cuando haya una entidad de seguros, mutua o cualquier otra obligada por contrato a efectuar el pago de los gastos propios de la atención sanitaria.

Para usuarios terceros, las visitas no urgentes al CAP costarán 40 euros, las de enfermería 28, las visitas médicas urgentes 60, las citologías ginecológicas 6, la colonoscopia 150, el cateterismo cardíaco terapéutico 3.200, la contracepción de emergencia 50 euros, la vasectomía 244 euros, la ligadura de trompas 1.071 y la revisión odontológica 49.