1 de julio de 2009

Cataluña.-El ICS espera completar en un año el uso de la historia clínica electrónica en los hospitales

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) espera completar en un año, para junio de 2010, la implantación del historial clínico electrónico del paciente en los ocho hospitales del sistema sanitario público, después de su puesta en marcha en 2007 y de una inversión alrededor de 42 millones de euros.

El ICS realiza cada día más de 75.000 actos asistenciales en sus hospitales, por lo que la medida aspira a asegurar el correcto almacenaje y control de la información que se genera, así como una accesibilidad rápida para los médicos y especialistas que deben atender a los pacientes.

Los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona, Verge Cinta de Tortosa (Tarragona), Joan XXIII de Tarragona, Viladecans (Barcelona) y Josep Trueta de Girona ya implementaron el sistema, que incluye la renovación de los equipos informáticos, y en las próximas semanas se hará lo propio en el Vall d'Hebron de Barcelona, Arnau de Vilanova de Lleida y Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El historial clínico electrónico incluirá información actual y pasada del paciente, así como antecedentes familiares, observaciones clínicas, pruebas diagnósticas e imágenes digitalizadas, y el proceso, enmarcado en el llamado Proyecto Argos, converge con la intención del Departamento de permitir que cualquier profesional sanitario de Catalunya pueda tener acceso a los datos de todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Cuando el nuevo sistema se encuentre a pleno rendimiento, está previsto que el ciudadano reciba un trato más ágil, puesto que se simplificarán las peticiones de cita con un especialista o la obtención de los resultados de las pruebas diagnósticas. Además, los gestores sanitarios podrán saber en tiempo real la ocupación de las instalaciones hospitalarias.