14 de febrero de 2006

Cataluña.- El Hospital Verge de la Cinta de Tortosa ya ha conseguido 10 unidades de sangre de cordón umbilical

TORTOSA (TARRAGONA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La maternidad del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) ya ha conseguido 10 unidades de sangre de cordón umbilical que han sido enviadas al banco de sangre y cordón umbilical de Barcelona para ser aprovechadas en el tratamiento de enfermedades como la leucemia.

Desde el pasado mes de noviembre la maternidad del hospital tortosino estaba en fase de "validación" dentro del Programa de Sangre de Cordón. Según explicó el jefe de la unidad de Tarragona y las Terres de l'Ebre del banco de sangre y Tejidos, Enric Contreras, "era la fase para ver si el circuito de extracción de sangre del cordón y de transporte era el correcto", pero "a partir de ya todas las gestantes que quieran podrán dar su cordón".

Contreras dejó muy claro que no "existe ningún riesgo para la madre ni para el niño" ya que la sangre se extrae de la vena umbilical una vez ha tenido lugar el parto y después de cortar el cordón umbilical y de separar al bebé.

Para aprovechar la sangre del cordón umbilical, que si no se extrae se pierde, se necesita el permiso expreso de la madre, por esto las comadronas informan a las gestantes de esta posibilidad en los primeros meses del embarazo y, si estas aceptan, firman un documento.

El ser donante no es ningún trastorno, según Contreras, porque no se tienen que hacer análisis diferentes a los de cualquier otra embarazada, excepción de uno para descartar el riesgo de enfermedades trasmisibles. De hecho, el hospital no ha tenido que introducir más personal ni infraestructura diferentes a la de cualquier extracción de sangre, porque ya tiene la base de un banco de sangre.

Actualmente una decena de maternidades de toda Catalunya participan en el programa de donación de cordón umbilical. La intención, según el gerente del banco de sangre de cordón umbilical de Barcelona, Ramón Pla, "es aumentar el número de aportaciones y descentralizar para conseguir que todas las maternidades participen en el proyecto para que cualquier madre tenga la posibilidad de dar cordón en el banco público más cercano".

Por ahora el único hospital que se ha adherido al programa de sangre de cordón en las Terres de l'Ebre es el de Tortosa. A la provincia de Tarragona sólo hay uno más que es el Hospital Joan XXIII que desde hace unos cuatro años también participa en el proyecto.

La utilización del cordón umbilical es relativamente joven, de hace poco más de 15 años, de hecho, el banco de cordón umbilical de Barcelona, que tiene 10 años, es de los primeros que se puso en marcha en todo el mundo.

Los estudios realizados demostraron que la sangre del cordón contienen células madre parecidas a las de la médula ósea, y, por esto, se puede utilizar en trasplantes en enfermos de leucemia o enfermedades genéticas principalmente.

También hay una parte de la sangre que si no sirve para trasplantes, se utiliza para hacer investigación. De hecho, según información del departamento de Salud de la Generalitat, la sangre del cordón es mejor que la de la médula ósea ya que "sus células madre tienen más capacidad de reproducirse, una vez trasplantadas, reflejando así su juventud y, además, por este motivo, son menos reactivas inmunológicamente".