El Hospital Sant Pau utiliza la radiofrecuencia para desactivar nervios de las arterias renales

Hospital Sant Pau De Barcelona
HOSPITAL SANT PAU
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:01

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona ha utilizado, por primera vez en España, una nueva técnica quirúrgica que consiste en la desactivación de nervios de las arterias renales mediante un catéter especial y el uso de radiofrecuencias.

Según ha informado el centro en un comunicado, la nueva técnica se aplica en enfermos hipertensos que no responden al tratamiento farmacológico, tiene un alto nivel de seguridad y ausencia de secuelas renales.

La operación fue llevada a cabo el 23 de septiembre, con la participación del Servicio de Cirugía Vascular, de Radiología y de Medicina Interna y, aunque es pronto para saber la respuesta que tendrá la paciente intervenida porque la aparición es lenta y progresiva, de momento se puede confirmar la buena tolerancia y la aplicabilidad.

La hipertensión refractaria se produce cuando el tratamiento farmacológico no permite reducir la presión arterial por debajo de los niveles recomendados, y la denervación consiste en eliminar el estímulo neurológico simpático de los riñones, controlando así la hipertensión.

La operación llevada a cabo por el Sant Pau es la primera que se lleva a cabo de forma no experimental en España.