27 de agosto de 2019

Cataluña.- El Govern catalán cree que ha fallado el proceso de gestión de la crisis de la listeriosis

Cataluña.- El Govern catalán cree que ha fallado el proceso de gestión de la crisis de la listeriosis
Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya (Archivo)EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Joan Guix, ha considerado este martes que ha fallado el proceso de gestión de la crisis por parte de las autoridades: "La gestión de la comunicación ha sido fatal".

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, ha afirmado que los profesionales de salud pública andaluces han actuado de forma impecable, pero que "el problema ha sido la gestión de la crisis" por parte de las autoridades.

"La gestión de la comunicación ha sido fatal", ha considerado, lo que, en su opinión, ha llevado a dar una imagen de falta de transparencia, la aparición de múltiples portavoces dando mensajes diferentes con visiones diferentes y cierta descoordinación entre administraciones.

Guix ha asegurado que ha habido "problemas múltiples y finalmente se ha politizado, lo que no puede pasar nunca cuando se trata una crisis de salud", aunque ha remarcado que en la reunión del lunes con las comunidades la Junta de Andalucía y el Ministerio dieron informaciones bien ordenadas.

CASOS SOSPECHOSOS EN CATALUÑA

Sobre el brote, ha subrayado que, si bien los casos van disminuyendo a nivel estatal, no se puede dar por cerrado hasta que pase un tiempo notable debido al proceso largo de incubación de la listeria.

Preguntado por los cinco casos sospechosos en Cataluña, Guix ha asegurado que no se han podido confirmar de forma analítica --los análisis han salido negativos--, pero que Salud considera que desde el punto de vista epidemiológico forman parte, por lo que los consideran "casos probables", y ha dicho que mantendrán la vigilancia porque pueden aparecer otros casos.

Guix ha remarcado que la listeriosis no es una patología extraña y ha remarcado que durante 2018 hubo 85 casos en Catalunya, sin tener nada que ver con ningún brote.

Contador

Lo más leído