18 de abril de 2012

El Govern aplaude que los jubilados paguen los medicamentos según la renta

Cree que la política internacional española tiene "algo de mejorable"

El Govern aplaude que los jubilados paguen los medicamentos según la renta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear, Francesc Homs, ha aplaudido este jueves que los jubilados paguen los medicamentos en función de la renta, y no ha desvelado si esta medida se acumulará al euro por receta presente en Cataluña.

Así se ha expresado en declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, después de que Sanidad haya acordado con las comunidades implantar el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas, que deberán pagar en las farmacias un 10 por ciento del precio de los fármacos con receta que consuman hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión.

En cambio, a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, que antes pagaban un 40 por ciento, les saldrán gratis hasta que encuentren trabajo.

"Si alguien no está de acuerdo con que en función de la renta se pague, que lo explique. Yo creo que tiene que hacerse de esta manera", ha defendido Homs, tras recordar que fue Cataluña quien inició el camino del copago en el ámbito de la receta farmacéutica, y que es una práctica extendida en otros países europeos.

Según Homs, las nuevas medidas sanitarias afectan a los colectivos de jubilados más ricos que pueden asumirlo, por lo que considera que corrigen lo establecido hasta el momento, "y más si la situación actual requiere conseguir más ingresos".

Sobre si se mantendrá entonces el tiquet moderador en Catalunya, Homs ha asegurado que, más allá de la función recaudadora, buscaba un efecto disuasorio en la compra de fármacos mediante el pago de un euro y con un máximo de 50 al año.